La Diputación de Valladolid hace una petición al Gobierno para impulsar el Corredor Atlántico

El Pleno de la Diputación de Valladolid, en su reunión ordinaria del mes de marzo, ha aprobado exigir al Gobierno de España que presente el Plan Director del Corredor Atlántico y destine más recursos económicos con el fin de impulsar el Corredor en los mismos términos que el Corredor Mediterráneo, avalando así la proposición presentada por el Grupo Provincial Popular. En ella se recuerda que el Corredor atraviesa Castilla y León y que en ese contexto la provincia de Valladolid defería ocupar un papel primordial, donde se debería estudiar la opción de reabrir la línea Valladolid-Ariza. Dicha proposición se ha aprobado con los votos a favor de los Grupos Provinciales Popular, Ciudadanos y Vox, y la abstención de los Grupos Provinciales Socialista y Toma la Palabra.

El Pleno ha aprobado también la proposición presentada por el Grupo Provincial Ciudadanos para pedir al Gobierno de España la aprobación de un Plan Nacional para la Prevención del Suicido. En concreto, y tras aprobar una enmienda de adición del Grupo Provincial Socialista, la proposición, en su primer punto, insta al Gobierno a que haga realidad, a la mayor brevedad posible, el desarrollo y aprobación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Asimismo, se insta al Gobierno de España a que continúe desarrollando con la mayor agilidad posible más medidas que contiene el Plan de Acción de Salud Mental y, más concretamente, la Línea 4, prevención, detección precoz y atención de la conducta suicida. La proposición se ha aprobado con los votos a favor de los Grupos Provinciales Ciudadanos, Popular, Socialista y Vox, y la abstención del Grupo Provincial Toma la Palabra.

Por otro lado, la Diputación de Valladolid ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Provincial Vox para apoyar la promoción del piñón y su diferenciación basada en la extracción tradicional por la apertura al sol. En el texto de la proposición se señalan las principales amenazas que afectan al piñón y a los pinares de la provincia, desde plagas como la del chinche americano o el descenso del 40% en el precio del piñón como consecuencia de la llegada desde otros países de piñones de peor calidad. La proposición se ha aprobado con los votos a favor de los Grupos Provinciales Vox, Popular y Ciudadanos, y la abstención de los Grupos Provinciales Socialista y Toma la Palabra.

En cuanto al resto de asuntos del orden del día destaca la aprobación de diferencias líneas que forman parte del Fondo de Actividades y Servicios 2023. Así, se han aprobado 319.975 euros para el mantenimiento económico de los contratos de técnicos deportivos; 60.900 euros para el mantenimiento económico de los Puntos de Información Juvenil; 464.400 euros para la contratación de animadores socio-culturales; 108.480 euros para la promoción de actividades musicales y de formación musical; y 168.750 euros para la contratación de monitores de ocio y tiempo libre. En total, se han aprobado ayudas por importe de 970.630 euros.

Asimismo, se ha aprobado la resolución del Fondo de Cohesión Territorial en Castilla y León 2022, por un importe final de 1.566.557,91 euros. También el convenio de colaboración entre el Arzobispado de Valladolid y la Diputación para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia, con un importe total de 950.000 euros, de los que 550.000 serán aportados por la Diputación de Valladolid. Por último, se han aprobado las subvenciones del Plan de Apoyo al Empleo, por importe de 1’9 millones de euros financiados íntegramente por la Diputación de Valladolid.