Una navidad más, la Diputación de Valladolid ha puesto en marcha el programa de alimentación para los niños de la provincia en situación de vulnerabilidad. El programa se enmarca dentro del convenio que la Diputación de Valladolid suscribe anualmente con Cruz Roja y Cáritas. El servicio persigue apoyar durante los períodos vacacionales escolares, la atención a las necesidades básicas esenciales, especialmente la alimentación, de los menores matriculados en enseñanzas obligatorias y de educación infantil que habitualmente utilicen los servicios de comedor de los centros educativos a los que asistan.
Los beneficiarios de este programa son las unidades familiares que tengan a su cargo menores matriculados en centros de enseñanza. Para garantizar la eficiencia de la gestión y una correcta alimentación de los menores, una vez valorada la situación de necesidad por parte de los profesionales de los CEAS, se deriva cada caso a la correspondiente entidad de reparto de Cáritas o Cruz Roja, que antes de las vacaciones escolares de Semana Santa, verano y Navidad, entrega a los progenitores una tarjeta prepago junto con un listado de productos básicos para que adquieran en los supermercados los alimentos que permitan garantizar una alimentación equilibrada y saludable.
Los importes de las tarjetas varían en función de los menores de la unidad familiar y de las cuantías determinadas según el número de días vacacionales. Una vez que se inicie el periodo de vacaciones escolares el próximo viernes 22 de diciembre, con el consiguiente cierre de los comedores escolares, un año más se habrá procedido a la entrega de tarjetas para que las familias afectadas puedan acceder a la adquisición de alimentación infantil durante las vacaciones de Navidad. En esta ocasión son 153 los menores beneficiados del programa durante las vacaciones llegando las tarjetas repartidas a un importe de 23.125 euros. Por zonas, el mayor número de tarjetas corresponden al CEAS de Tordesillas con 24 tarjetas; Íscar con 21; Cercanías 1, 20; Olmedo y Peñafiel con 17; con 15 Tierra de Campos Sur; y Portillo, 14 tarjetas.
El programa se puso en marcha en las vacaciones de 2016, con el fin de garantizar una alimentación equilibrada a los escolares de nuestra provincia pertenecientes a familias con bajos ingresos o en riesgo de pobreza durante el periodo estival, teniendo en cuenta el cierre de los comedores escolares. En una primera etapa, el servicio se organizó a través del programa de Comida a Domicilio, que en el verano de 2016 llevó comida y cena adecuada a las características de edad, salud y culturales de 150 menores de 26 municipios de la provincia de Valladolid. Sin embargo, y con el fin último de la mejora constante de la calidad de vida en los municipios de nuestra provincia, con especial atención a la infancia y personas de mayor vulnerabilidad, coincidiendo con las vacaciones navideñas de ese mismo año, la Diputación decidió prestar el servicio ampliando la atención de diversas situaciones de inclusión social.