La Diputación de Valladolid eleva hasta los 28,33 millones la inversión en los pueblos con los Planes Provinciales 2022-2023

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado de la diputada delegada del Área de Asesoramiento y Cooperación a Municipios, Myriam Martín, ha presentado hoy la nueva convocatoria bienal de los Planes Provinciales de Cooperación para el período 2022-2023, que ha sido dictaminada hoy en Comisión y serán aprobados previsiblemente en el Pleno de la Corporación que se celebre el próximo 26 de noviembre.

La nueva convocatoria de Planes Provinciales contará con una cifra de 28.332.000 euros, de los que 20.332.000 euros corresponden a inversión directa, con una dotación presupuestaria de 10.166.000 euros en cada anualidad. A esta cifra hay que unir 1.900.000 euros del Plan de Mantenimiento de Servicios, y 2.100.000 euros del Plan de Libertad de Gasto. Como es habitual, estas cifras están ya recogidas en el proyecto de Presupuesto de 2022 y se incorporarán también en el proyecto de Presupuesto de 2023.

En su intervención, Conrado Íscar ha señalado que “esta convocatoria viene condicionada por la salida del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, al haber superado los 20.000 habitantes censados, lo que no va a suponer un descenso en la cifra de inversión, lo que supone, como primera novedad, un incremento en el módulo de inversión de los ayuntamientos, las entidades locales menores y los núcleos separados”.

Por otro lado, y como novedad con respecto a la convocatoria anterior, se elimina la partida complementaria destinada a obras de vertido y depuración de aguas residuales de los municipios de menos de 500 habitantes, que pasa a formar parte del Plan de Depuración de Aguas Residuales, dotado para este año con 2,25 millones de euros.

Conrado Íscar ha explicado que “en esta nueva convocatoria se produce un incremento lineal de 4.000 euros en la parte fija del módulo de inversión, así como un incremento de 4,5 euros por habitante en la parte variable”. Ello supone que los ayuntamientos recibirán un fijo de 32.175 euros, las entidades locales menores un fijo de 31.000 euros y los núcleos separados un fijo de 23.000 euros. A ello, se sumará la cantidad de 78,45 euros por habitante.

Como ha señalado Conrado Íscar, “Se trata de un nuevo reparto que beneficia más a los municipios más pequeños”. Así, un municipio de 500 habitantes verá incrementada su aportación en un 9,58%, un municipio de 1.000 habitantes percibirá un 8,32% más y un municipio de 5.000 habitantes se beneficiará de una subida del 6,66%.

En este sentido, ha vuelto a reclamar la cofinanciación de los Planes, tal y como reclamaba el Pleno de la Corporación el pasado mes de octubre, y tras recordar que desde el año 20212, la Diputación y los ayuntamientos han invertido más de 120 millones de euros ha reclamado “más sensibilidad hacia los habitantes del mundo rural y mayores inversiones en nuestros pueblos, que sirvan para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y poder seguir trabajando en la igualdad de servicios. No somos la España vaciada, estamos llenos de riqueza, cultura y emprendimiento, por eso necesitamos una financiación justa. Porque vivir en un pueblo no tiene que ser un ejercicio permanente de heroicidad”.

Además del incremento de los módulos de inversión, la Convocatoria de Planes Provinciales de Cooperación incluye como nueva actuación subvencionable la instalación de marquesinas para viajeros en los municipios, que tendrá la máxima aportación por parte de la Diputación de Valladolid, el 95%, teniendo que aportar el ayuntamiento solicitante solo el 5% de la inversión.

Por otro lado, se reduce la aportación municipal en el caso de las actuaciones de eliminación de escombreras y recuperación del espacio, una de las novedades de la pasada convocatoria, y que ahora pasará también a tener la máxima aportación de la Diputación de Valladolid, por lo que el ayuntamiento solicitante solo tendrá que aportar el 5%.

Por último, se amplía el catálogo de obras relativas a instalaciones deportivas a todo tipo de obras, incluidas nuevas instalaciones, aunque se mantiene la aportación del 85% por parte de la Diputación de Valladolid y 15% por parte de los ayuntamientos solicitantes.