La Diputación de Valladolid celebra un Pleno de despedidas en la cuenta atrás para la constitución de la nueva Corporación

La Diputación de Valladolid ha celebrado la última sesión del mandato 2019-2023 con el Pleno de Actas en el que no han faltado las despedidas para iniciar una nueva legislatura. El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, ha dirigido la reunión extraordinaria de las diferentes comisiones, la Junta de Gobierno y el Pleno de la Corporación para el cierre de las correspondientes actas de los diputados provinciales. Ya este jueves 29 de junio tendrá lugar el Pleno de la constitución de la nueva Corporación provincial y la toma de posesión del nuevo presidente que recae por segundo mandato consecutivo en el popular Conrado Íscar tras lograr mayoría absoluta en las elecciones del 28-M.

De esta forma, el PP recupera la institución provincial al 100% y sin coaliciones como sucediera en los dos últimos mandatos de la mano de Ciudadanos, que además, en esta próxima legislatura se queda sin representación. Tras la celebración de este Pleno de cierre de curso, todos los diputados dejaron atrás su colores políticos y discrepancias para realizar una fotografía de familia en el Salón de Pleno del Palacio Pimentel y desearse suerte en sus nuevos caminos ya sean dentro o fuera de la política de Valladolid.

A partir de este jueves, fecha prevista para arrancar la nueva legislatura en Pimentel, muchas caras seguirán formando parte del Gobierno provincial o de la oposición, aunque la mayor parte de los diputados provinciales se renuevan tras las elecciones municipales de mayo. Precisamente, el PP ya ha dado a conocer los 14 miembros que formarán parte del próximo gobierno de Íscar, aunque por el momento queda por saber el área que se designará a cada miembro provincial. Conrado Íscar y la formación popular han realizado una importante renovación con hasta 6 caras nuevas, dejando paso a alcaldes de municipios que hasta la fecha no habían tenido representación en la institución.

Los nuevos diputados provinciales que se sentarán en la bancada popular en la Diputación de Valladolid serán el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, el regidor de Mayorga, David de la Viuda, el alcalde de Castrejón de Trabancos, Moisés Santana, la regidora de Siete Iglesias de Trabancos, Sonia Alonso, el alcalde de Campaspero, Julio César García, y la concejala de Peñafiel, Yolanda Burgoa. Sumados a estos nombres se añaden los de los actuales diputados Víctor Alonso, Guzmán Gómez, David Esteban, Alfonso Romo, Javier Fernández, Fernando Esteban y Myriam Martín, así como Conrado Íscar como presidente de la institución provincial. Esta renovación en la listas del PP también ha provocado el adiós de históricos diputados como Luis Miguel Muñumer, Agapito Hernández, Inmaculada Toledano, Raquel González y Santiago Baeza.

En el caso de los diez diputados del Grupo Provincial Socialista se mantienen siete como son Francisco Ferreira, actual portavoz socialista en la Diputación y nuevo concejal en el Ayuntamiento de Valladolid; Javier Gómez, exalcalde de Tudela de Duero; Dolores Mayo, exregidora de Rueda; Francisco Pastor, alcalde de Bobadilla del Campo; Carmen Aceves, concejala en Íscar; Virginia Almanza, concejala en Aldeamayor de San Martín; y Carlos Mangas, regidor en Alaejos. Los tres nuevos diputados socialistas serán el alcalde de Mojados, Adolfo López, la concejala de Portillo, María Fernández, y el alcalde de Valdenebro, Melchor Vaquero.

Por su parte, Vox que contará con dos diputados provinciales, repetirá con Mario de Fuentes, alcalde de Barruelo del Valle, y se suma Luis Carlos Giménez, edil en Simancas. La formación de Toma La Palabra tendrá nuevo representante tras el adiós de Marcos Díez y tomará el relevo el concejal de Tudela, Julio Pereda. Finalmente, la vicepresidenta segunda, Gema Gómez, y la diputada Nuria Duque, ambas de Ciudadanos, dicen adiós a la Diputación de Valladolid tras formar parte del Gobierno en coalición con el PP.