La Diputación de Valladolid aprueba una inversión de más de 6 millones de euros destinada a la depuración de aguas

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado más de seis millones de euros dirigidos al Plan de Depuración para municipios de menos de 500 habitantes y de 500 a 2.000 habitantes. Estas inversiones se incluyen en la modificación presupuestaria aprobada por el Pleno de este mes de octubre celebrado hoy en el Palacio Pimentel y que se ha aprobado con el voto a favor del Grupo Provincial Popular, la abstención del Grupo Provincial Socialista y el voto en contra de los Grupos Provinciales Vox y Tu Pueblo Toma La Palabra. La Diputación ha aprobado provisionalmente las inversiones municipales a incluir en el Plan Provincial de Inversiones de Vertido y Depuración en los municipios y entidades locales menores de la provincia con población hasta 500 habitantes equivalentes, por un importe total de 4.871.741 euros.

La primera fase cuenta con 15 actuaciones por importe total de 2.796.179 euros, de los cuales 2.236.943 euros corresponden a la aportación de la Diputación y 559.235 euros a la de los Ayuntamientos interesados. Las localidades integradas en ella son Almenara de Adaja, Benafarces, Berrueces, Bocigas, Foncastín, Fuente Olmedo, Gatón de Campos, Matilla de los Caños, Morales de Campos, Piñel de Arriba, Torrecilla del Valle, Urones de Castroponce, Velilla, Villafrades de Campos y Villafuerte de Esgueva. La segunda fase integra 12 actuaciones por importe total de 2.075.562 euros, de los cuales 1.660.449 euros corresponden a la aportación de la Diputación y 415.112 euros a la de los ayuntamientos interesados. Las localidades afectadas son Aldeayuso, Berceruelo, Bocos de Duero, Cabreros del Monte, Castrillo Tejeriego, Marzales, Mélida, Padilla de Duero, Quintanilla de Trigueros, San Pelayo, Villaco y Villavellid.

El Plan diseña un sistema completo de tratamiento de las aguas residuales basado en dos sistemas con el pretratamiento y fosa-filtro o pretratamiento y fosa-filtro con oxidación total. Estos sistemas se implementan según los habitantes equivalentes de cada localidad, así como la necesidad de depuración según la carga que llega a cada una de las instalaciones, de esta forma se acomete una solución definitiva para cada una de las localidades. Por otro lado, se han diseñado las instalaciones automatizándolas para su operación en remoto los 365 días al año, dotándolas de una cámara de control, sensores de control de temperatura, oxígeno y nivel de agua, elementos que enviaran datos diarios para poder operar las instalaciones.

También se ha previsto un cuadro eléctrico con contador digital con telelectura, que permitirá monitorizar los consumos para poder programar alarmas ante cualquier anomalía de mal funcionamiento. Asimismo, la automatización y la monitorización van a permitir optimizar las visitas para la explotación, así como su coste, dado que el equipo responsable tiene una información previa de las posibles incidencias que se puedan dar en la instalación. Por último, el consumo eléctrico se suministrará mediante la instalación de placas solares, que darán la energía necesaria para el funcionamiento de los equipos instalados.

En cuanto al Plan de Depuración para municipios de 500 a 2.000 habitantes estará dotado de 1.150.000 euros. Este importe corresponde al 40% de la participación de la institución provincial dentro del Plan, mientras que la Junta aporta otro 40% -es decir, 1.150.000 euros-, y los ayuntamientos el 20% con 575.000 euros. Dentro de este Plan se integran cinco actuaciones en Ataquines, Geria y Tordehumos, que han solicitado la subvención y ya han adoptado el compromiso de su aportación, y La Parrilla y Viloria del Henar, pendientes aún de aceptación por parte de los ayuntamientos. Las actuaciones de este Plan tienen el objetivo de que todos los municipios cuenten con un adecuado sistema de depuración de sus aguas residuales que cumpla con los parámetros actualmente exigidos por la Confederación Hidrográfica del Duero, al amparo de las exigencias de la normativa europea.

La modificación presupuestaria aprobada hoy permite destinar también nuevas partidas destinadas a otras inversiones vinculadas al servicio de Medio Ambiente. Así, se destina una partida de 175.000 euros la adquisición de furgonetas y remolques forestales, así como 125.000 euros para la adquisición de contenedores destinados a los ayuntamientos de la provincia. Asimismo, se incluye una partida de 250.000 euros destinada al Programa de Mantenimiento de Iglesias y Ermitas de la provincia que la Diputación desarrolla en colaboración con el Arzobispado de Valladolid, y una aportación extraordinaria de 2,34 millones de euros a la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (SODEVA)

El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Popular para instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a cofinanciar los Planes Provinciales de Cooperación y a la inclusión de las partidas correspondientes en los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Castilla y León del año 2024. La proposición fue aprobada por unanimidad. También se ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Provincial Vox para que la Diputación estudie la valorización de los lodos de la provincia de la manera más correcta, mediante la instalación de una o varias plantas valorizadoras de lodos, así como su posterior modelo de gestión. La proposición fue aprobada por unanimidad.

La sesión plenaria en Pimentel aprobó la segunda resolución de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades para el desarrollo de actividades culturales, por 66.665 euros, así como la resolución de la convocatoria para la concesión de subvenciones para la financiación de obras de bajo coste económico destinadas a garantizar el abastecimiento de agua bajo cualquier situación sobrevenida por importe de 93.256 euros para una inversión total de 121.296 euros. También se ha aprobado la resolución de la convocatoria de ayudas a los municipios y entidades locales menores para la conservación de iglesias y ermitas, para ejecutar un total de 58 obras con una inversión de 1.091.880 euros.