La defensa frente a la renuncia del soterramiento centra el primer debate precampaña de los candidatos a la Alcaldía de Valladolid

La sede de la CEOE Valladolid ha acogido este miércoles el primer debate entre los candidatos de los cinco partidos que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento y aunque en su primera parte ha tenido una temática variada, finalmente ha sido el soterramiento la materia que más ha ocupado el tiempo de los intervinientes. Durante dos horas Óscar Puente (PSOE), Jesús Julio Carnero (PP), Pablo Vicente (Ciudadanos), María Sánchez (Valladolid Toma la Palabra) e Irene Carvajal (Vox) han expresado sus planteamientos sobre distintos ámbitos municipales, y han respondido a preguntas específicas para autónomos, bajada de impuestos o un posible pacto entre PSOE y PP.

Ante este planteamiento, el socialista Óscar Puente se preguntó cómo va a pactar con un partido que quiere dar marcha atrás a «todo» lo que se ha hecho en los últimos ocho años de Gobierno entre PSOE y VTLP. El alcalde de Valladolid ha recordado que el debate sobre el soterramiento de las vías ya se produjo hace cuatro años en las anteriores elecciones de 2019 y ha ironizado con el «éxito» que tuvieron quienes lo plantearon así. Además, Puente ha considerado que se trata de un asunto más propio de «los que están a la puerta», en referencia a la concentración que ha convocado el partido Contigo Avanzamos que encabeza Cecilio Vadillo a las puertas de la sede de CEOE Valladolid para expresar el rechazo a su exclusión en este primer debate.

Puente ha subrayado que el soterramiento «no se va a hacer» ni por parte de un gobierno municipal del PSOE y se ha aventurado a pronosticar que ni por otros partidos, reconociendo que «es duro porque era el sueño de Valladolid», y ha recordado que a causa de la gestión del exalcalde del Partido Popular, Javier León de la Riva, se convirtió en «pesadilla». Precisamente, el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad vallisoletana es la propuesta central del PP para estas próximas elecciones del 28-M. Carnero ha defendido el proyecto a capa y espada como un «derecho irrenunciable» de la ciudad y ha remarcado que se debe recuperar porque es «la expresión de modernidad de esta ciudad, de ponerla verdaderamente a la vanguardia».

De hecho, Jesús Julio Carnero ha llegado a comprar la integración con el cantante Jason Derulo, mientras que el soterramiento es, para él, comparable con Rosalía, al tiempo que también mencionó el peso que tuvo en la historia de la capital vallisoletana proyectos históricos como el desvío de la Esgueva o la llegada del ferrocarril a la actual Estación Campo Grande. «Yo estoy hablando de que tenemos que volver a abanderar el soterramiento, porque es la mayor operación de riqueza transformadora de esta ciudad en la historia», defendió el popular Carnero.

La candidata de Valladolid Toma La Palabra, María Sánchez, ha defendido el proyecto de integración ferroviaria en superficie que ha impulsado su compañero de partido y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia. Sánchez sostiene que aquellos partidos que van a defender el proyecto de soterramiento durante la campaña electoral que «al menos digan cómo se va a financiar», porque «no hemos visto ninguna propuesta y ya era hora de pájaro en mano y menos ciento volando porque la ciudadanía necesita certezas».

Por su parte, el nuevo candidato de Ciudadanos también considera el soterramiento como un proyecto «absolutamente necesario» para la Valladolid y no ha dudado en recordar a PP y PSOE que en su día prometieron el proyecto e incumplieron sus promesas. La candidata de Vox también ha sido partidaria de retomar el proyecto y defiende que las condiciones económicas han cambiado con respecto al año 2017, cuando se firmó la renuncia y la apuesta por la integración que «perpetúa los espacios del miedo en túneles y pasarelas».