El principal sospechoso de la desaparición y muerte de Esther López de la Rosa el pasado 13 de enero de 2022, ha solicitado por escrito a la jueza del caso de Traspinedo, Soledad Ortega, el sobreseimiento de las actuaciones, al apuntar que «no hay prueba alguna contra él» y ni siquiera se ha podido determinar que detrás de lo ocurrido haya «delito o un mero accidente». La defensa de Óscar S.M. ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ante la consulta de la instructora a las partes implicadas por la petición de la Fiscalía de prorrogar otros seis meses más las diligencias de la investigación.
La defensa del principal sospechoso de acabar con la vida de la joven de Traspinedo señala que las pruebas presentadas por la Guardia Civil hasta ahora han estado encaminadas a buscar la «incriminación única» de Óscar en el delito, y reitera que los investigadores están «abandonando cualquier otra línea, sin que de los hechos sucedidos se desprenda la existencia del mismo, y tal es así que a fecha de hoy no existe un relato sobre lo acontecido el día 13 de enero de 2022».
Este mes de junio finalizaba la primera prórroga de seis meses solicitada a la magistrada y a las partes de la investigación con el fin de recabar más datos del caso Esther López. Ante la falta de avances, este miércoles el fiscal enviaba una solicitud de ampliación hasta principios del nuevo año puesto que está pendiente el atestado final. Ante esta petición, la abogada de Óscar entiende que no hay atestado final puesto que la Benemérita, a su juicio, no está buscando el esclarecimiento de los hechos «sino que lo que pretende es incriminar a nuestro representado y plantear un informe final que le culpabilice de un inexistente delito, cuando las innumerables y costosas diligencias llevadas a cabo siguen sin arrojar resultado incriminatorio alguno de él».
A falta de esas pruebas incriminatorias, la defensa del que fuera la última persona que vio con vida a Esther López de la Rosa aquella madrugada del 13 de enero del pasado año, apunta a que éste y toda su familia están sufriendo un «verdadero calvario» de injurias, daños y acoso frente al que «nada» se está haciendo, en referencia a algunos de los ataques que ha sufrido Óscar y su familia en los últimos tiempos. Entre ellos, pegada de carteles en sus coches o pintadas en sus domicilios familiares donde se le acusa de asesino.
En resumen, la defensa de Óscar S. se opone a la petición de prórroga de seis más en la investigación del crimen de Traspinedo porque considera que las pruebas practicadas a fecha de hoy «son más que suficientes y solicita el sobreseimiento y archivo de las actuaciones», algo que tendrá que decidir la jueza Ortega una vez que reciba el resto de escritos de las partes personas en la desaparición y muerte de Esther López.