La Consejería de Educación ha conseguido que la Formación Profesional se convierta en una vía directa de acceso al mercado laboral para los jóvenes de la Comunidad, a la vez que fija población en el territorio. Cada año, la Junta de Castilla y León implementa nuevas titulaciones, y en el presente curso 2023-2024 cuenta con 44 grados, 19 de ellos en el medio rural y 47 cursos de especialización. En este contexto, la consejera de Educación, Rocío Lucas, participó este martes en la inauguración de la I Jornada sobre la Formación Profesional en las comarcas de Sanabria y la Carballeda y la región portuguesa de Tras-Os-Montes celebrada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Valverde Lucerna de Puebla de Sanabria, en Zamora.
Una iniciativa que permitió la reflexión sobre la FP y las zonas rurales, pilares sobre los que se asienta una parte del modelo educativo de Castilla y León. Durante su intervención, Lucas ha subrayado los datos de alta inserción del alumnado de Formación Profesional, que supera ampliamente el 80% y llega al 100% en el ámbito de la FP Dual. Además, relacionado con el estrecho vínculo que la FP tiene con el territorio, la titular de Educación ha destacado que «casi el 92% de los egresados encuentra empleo en Castilla y León y más del 83% lo hace en su propia provincia de origen». Finalmente, la consejera ha incidido en el esfuerzo que se realiza desde la Administración autonómica por el mundo rural y ha querido agradecer el compromiso que realizan las empresas implicadas en los proyectos de Formación Profesional.
«Somos muy conscientes de que el éxito va a transitar por esta vía, y por ello, estamos dotándola de todas las herramientas necesarias para potenciarla», concluyó la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas. Durante dicha jornada también se llevaron a cabo diversas ponencias, mesas redondas e intervenciones, y además, los asistentes presenciaron una exhibición de maniobras con cuerdas en el rocódromo, por parte del alumnado de FP, y conocieron el acuario-maqueta de ‘La ciudad sumergida de las Náyades’, proyecto desarrollado en el IES Valverde Lucerna que busca la purificación del agua a través de procesos naturales.