La Cistérniga y Santovenia se suben a BIKI con nuevas estaciones de bicicletas que darán servicio a más de 13.000 vecinos

El sistema de bicicleta pública BIKI da un paso más y en esta ocasión, en dirección al alfoz de Valladolid. Los ayuntamientos de Valladolid, La Cistérniga y Santovenia han firmado este martes 11 de junio un protocolo de adhesión para permitir que los vecinos de ambos municipios limítrofes puedan utilizar las bicicletas para desplazarse y llegar a distintas zonas de la capital vallisoletana. El sistema BIKI desde que se pusiera en marcha en la ciudad de Valladolid en febrero de 2023 está al servicio de todos los distritos y barrios, y con este nuevo acuerdo de colaboración, se suman las localidades de La Cistérniga y Santovenia de Pisuerga, junto a la ya adherida Zaratán.

De esta manera, los más de 13.000 vecinos de los municipios del alfoz de La Cistérniga y Santovenia de Pisuerga dispondrán de dos estaciones BIKI con 22 bicicletas eléctricas que llegarán previsiblemente a finales de año, para así, alcanzar una mejor conexión con la capital de Valladolid dentro en modelo de movilidad sostenible. La firma del protocolo entre los tres ayuntamientos ha tenido lugar en la mañana de este martes 11 de junio en la Casa Consistorial de Valladolid de la mano del alcalde de la ciudad vallisoletana, Jesús Julio Carnero, su homónimo en La Cistérniga, Alberto Redondo, y la regidora de Santovenia de Pisuerga, Toñi López, para formalizar la incorporación de las nuevas dos localidades al sistema de bicicletas públicas BIKI.

Tal y como ha señalado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, «la implantación de estas nuevas estaciones BIKI permitirá el acceso al servicio a un total de 8.578 habitantes en el caso de La Cistérniga y de 4.636 habitantes en el de Santovenia«. «Este sistema va a suponer un modelo de movilidad de éxito entre el alfoz y la capital vallisoletana, ya que ambos municipios tienen población joven, que en el caso de La Cistérniga, el 41% de sus habitantes tienen entre 14 y 30 años», ha señalado Carnero. «Este es un factor relevante teniendo en cuenta que el mayor estrato de persona usuaria de BIKI se encuentra en el rango de estas edades«, ha remarcado el regidor vallisoletano. En este sentido, el alcalde de La Cistérniga, Alberto Redondo, ha señalado que la adhesión a BIKI supone un avance en la «muestra de compromiso sostenible que queremos representar en la mejora de calidad de vida de nuestros vecinos y en una movilidad ecológica y saludable».

Por su parte, la alcaldesa de Santovenia de Pisuerga, Toñi López, ha asegurado que se trata de «un avance que la localidad forme parte de este entrelazado con Valladolid, y además supone estar más cerca de una nueva llave para llegar a Valladolid puesto que somos uno de los municipios del alfoz más cercanos a la capital». En el caso de ambos municipios, hay que resaltar la existencia de conexión con la capital vallisoletana mediante carriles bici, que en el caso de Santovenia de Pisuerga ya está finalizado, a falta de inauguración oficial, y en La Cistérniga está prácticamente «unido» a Valladolid con un tramo por adecuar de apenas 400 menos en el que «se está trabajando» para su mejora. Asimismo, las distancias existentes entre ambos municipios y la capital se encuentran dentro del ámbito de los 5 kilómetros o 20 minutos de trayecto, aproximadamente, siendo este el rango de mayor uso del sistema de bicicleta pública, disminuyendo su uso para trayectos de mayor longitud.

Cabe destacar que en el caso de La Cistérniga quedan incluidos en este ámbito focos de atracción tan importantes como el Polígono de San Cristóbal o la Plaza de la Circular, mientras que en el caso de Santovenia se incluye el Campus Universitario Miguel Delibes, el Hospital Clínico o la propia Plaza de la Rinconada. Por último, hay que subrayar que el pasado mes de mayo BIKI ha registrado un total de 51.628 viajes, llegando a tener 9.618 personas usuarias en activo. Estos datos representan un incremento del 23% respecto al mismo mes del año pasado. En todo caso, los usos de BIKI siguen al alza, consolidándose una tendencia de crecimiento clara tras el paso de las bajas temperaturas del invierno y llegando a situarse en el entorno de los 2.000 viajes diarios en días laborables.