La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), invertirá 1’9 millones de euros en la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín que beneficiará a una población superior a los 5.000 habitantes.
La presidenta en funciones, Diana Martín, y el alcalde del municipio, Fernando de la Cal, han suscrito el convenio que da luz verde a la ejecución de las obras de la EDAR. El objetivo de esta construcción es garantizar un tratamiento adecuado de los vertidos de aguas residuales que se vierten actualmente al cauce del río Duero procedentes de una población que ha experimentado gran crecimiento en los últimos años, reduciendo también los malos olores de la zona. Para la CHD, la depuración de aguas residuales urbanas es uno de los «objetivos prioritarios e imprescindibles» para garantizar la protección de los ecosistemas fluviales y la salud de la población, en un marco de sostenibilidad de nuestros recursos hídricos.
La EDAR de Aldeamayor de San Martín consta de una zona de retirada de grandes sólidos, un equipo de desarenado y desengrasado y, finalmente, un tratamiento biológico que permita eliminar los contaminantes microscópicos. Además, está previsto ejecutar un colector de 1.400 metros de longitud que comunicará esta infraestructura con los puntos actuales de vertido de la población. Este proyecto se incluye en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero, en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Saneamiento y Depuración.
Las obras serán ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Duero y cofinanciadas por el Organismo de cuenca y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España.