Alrededor de 150 agricultores y una decena de tractores se han movilizado este viernes 22 de marzo por las calles de Valladolid hasta llegar a la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero en el centro de la capital para protestar contra las sanciones y la normativa que afecta a los regantes y trabajadores del campo. Coincidiendo precisamente con el Día Mundial del Agua, decenas de agricultores han acudido a la capital vallisoletana para denunciar la «pésima gestión» y las «excesivas» restricciones por parte de la CHD cuando su «futuro depende del agua».
Las organizaciones agrarias han mantenido una reunión con los representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero donde han podido trasladar sus reivindicaciones así como hacerles entrega del Plan de Acción de Aguas Subterráneas con doce medidas que permitan seguir con su trabajo en el campo. Ha sido la propia presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, acompañada por la comisaria de Aguas, Diana Martín, y la comisaria adjunta, Concha Valcárcel, quien ha recibido a los representantes de la organizaciones agrarias. En este sentido, Lafuente ha resaltado el papel de las 37 comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS) constituidas en la cuenca del Duero, que actualmente ordenan uso del agua en 80.000 hectáreas, al tiempo que ha defendido el cumplimiento de la legalidad.
La representante de la CHD ha señalado también a los agricultores que el «Organismo de cuenca atenderá las alegaciones realizadas por los regantes» y «siempre teniendo en cuenta la legalidad». En este sentido, María Jesús Lafuente ha señalado que todo ello se realizará «protegiendo y garantizando el recurso para aquellos que riegan legalmente». Durante el encuentro, la presidenta de la CHD ha mostrado la «máxima colaboración» del Organismo con los regantes, con los que mantiene un «contacto directo y permanente» a lo largo de todo el año, a través de reuniones y los diferentes órganos de participación.
Por otro lado, el presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso, manifestaba en la tractorada de este viernes contra la CHD que «cada vez hay menos agua disponible y cada vez hay más sanciones, por lo que los agricultores tienen cada vez más problemas para regar«. Alonso ha defendido que esta situación se traduce en que el «plan hidrológico no funciona». Por último, desde la CHD sí que han señalado que tendrán en cuenta las peticiones aunque ha advertido que existen ciertos limitaciones legales en algunas medidas en las que el Organismo «no puede hacer nada».