La Champions del freestyle congregará en Valladolid a los mejores clubes de patinaje del continente

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, acompañado por el presidente del Club de Patinaje Rolling Lemons, Pablo López, ha presentado La Liga Europea de Clubes (European Inline Freestyle League) que se celebrará en el Pabellón Pilar Fernández Valderrama del 16 al 18 de diciembre. La denominada ‘Champions’ del freestyle congregará en Valladolid a los mejores clubes del continente que competirán por alzarse por primera vez con el cetro europeo.

El concejal Alberto Bustos ha explicado que “serán 122 patinadores y patinadoras, lamentando que no puedan estar presentes Rusia y Ucrania, dos de los países estrellas en este deporte de patinaje freestyle”. Bustos ha añadido, además, que “tanto la modalidad como el club Rolling Lemons ha crecido mucho, teniendo ahora entre 900 y 1.000 participantes, que fue premio mejor entidad deportiva, pero es que este deporte ha crecido también en el ámbito no competitivo con muchas instalaciones”.

Pablo López, presidente del club Rolling Lemons, ha querido agradecer la labor de las instituciones y patrocinadores entre ellos el Ayuntamiento de Valladolid que “siempre está dispuesto a traer cualquier competición de cualquier deporte. Nosotros llevamos tres años desde 2019 trayendo campeonatos de nivel”. El inline freestyle es una especialidad dentro de las once que se recogen dentro del patinaje. Es un deporte urbano que nació en los años 90. La especialidad engloba ocho pruebas, que son classic, speed slalom, salto, derrapes, battle, classic parejas, speed slalom por equipos y roller cross.

En el Classic los patinadores realizarán una coreografía en tres líneas de conos, con música escogida a su elección que debe durar entre 1,45 y 2 minutos, se puntuará tanto la parte técnica como artística. Classic Parejas -no se celebra en la Liga Europea-, tiene la misma esencia que el Classic, sin embargo, se realiza por parejas, buscando la sincronía de movimientos. En Battle se compite en rondas de 30 segundos y en grupos formados por tres o cuatro patinadores; los dos mejores de cada grupo pasarán a la siguiente ronda. A diferencia del Classic, lo más importante es la parte técnica.

En Speed Slalom el objetivo es pasar una línea de veinte conos, separados por 80 centímetros, lo más rápido posible y a un solo pie. La longitud total de cada línea de conos es de 28 metros. Está estructurado en dos fases: una fase de clasificación, basada en pruebas individuales de tiempo, y una fase final. En la fase final los patinadores compiten de dos en dos, el primer patinador que gane dos carreras avanza a la siguiente manga, el otro se queda fuera. La prueba por Equipos se organiza en competición de tres contra tres al mejor de nueve enfrentamientos de todos los miembros de un equipo contra los miembros del otro.

En Salto los patinadores deben ir superando las diferentes alturas. El listón va subiendo a medida que avanza la competición y los patinadores van superando pruebas. En la prueba de Derrapes los patinadores tendrán que realizar diferentes trucos de derrape con la mayor tecnicidad y estilo posible. Los patinadores competirán en grupos de cuatro y tendrán varias rondas para sobrepasar a sus oponentes en técnica. Los dos mejores pasarán a la siguiente manga.

La capital del Pisuerga será el escenario en el que se reunirán 122 de los mejores patinadores europeos para representar a los doce clubes que entrarán en liza. Presentes estarán las grandes potencias del Inline Freestyle del continente como Francia, Italia y España -ante la triste ausencia de Rusia y Ucrania, punteras en esta disciplina-. Todas ellas se medirán en seis modalidades de classic, derrapes, speed slalom, team speed, salto y battle, con el objetivo de sumar puntos en cada una de ellas para aupar a su club a lo más alto de la clasificación general.

España estará representada en la cita continental por el Sportia Ciudad Real, el GFS barcelonés, el Freestyle Madrid, el Zlalom zaragozano y por los Rolling Lemons de Valladolid, anfitriones de la Liga Europea y vigentes campeones de la Liga Nacional masculina y femenina; resultado que les ha dado el acceso a participar en esta competición. El club vallisoletano Rolling Lemons presentará dos equipos a la competición. Los equipos del club se han proclamado campeones de la Liga Nacional y así han logrado su plaza en esta Liga Europea, tanto femenina como masculina.

Muchas de las esperanzas locales están puestas en la solidez del bloque y en el potencial de deportistas que ya han demostrado su valía en otras citas internacionales como Adriana Nieto, que hizo historia con un bronce en speed slalom en el pasado Europeo y que junto a Eva Jiménez y Silvia Gerbolés lograron el bronce por equipos en ese mismo campeonato y que repitieron medalla en la Paris Slalom World Cup de este año, en la que se sumó también Llara Gómez. Con una plantilla repleta de campeones de España como Edna Suso, Álvaro Nieto, Guillermo Masa, Álvaro Nieto, Abel San Honorio o el joven Álvaro Gerbolés -que debutará en una competición internacional-, los Rolling Lemons quieren ser profetas en su tierra y dejar en casa un reguero de talento que les permita codearse con los mejores clubes del viejo continente.