La Carrera de las Familias convertirá a Valladolid en una gran fiesta del deporte con música y actividades infantiles

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha presentado este lunes la primera edición del ’10K – Carrera de las Familias’, una prueba lúdica y deportiva que se disputará por primera vez en Valladolid, y que recorrerá el centro de la ciudad el próximo domingo 12 de mayo, enmarcada en la celebración de las Fiestas de San Pedro Regalado 2024. Con la celebración de este evento, con salida y meta en la Plaza Mayor, el Ayuntamiento de Valladolid ha querido acercar aún más el deporte a las familias y a todos los deportistas de la ciudad y de fuera de ella sin importar su edad o nivel, de manera que se convierta en una gran fiesta deportiva.

Para ello se establecerán distancias adaptadas para todas las edades y niveles, y mientras que los adultos podrán recorrer Valladolid bajo la distancia de 5 o 10 kilómetros, los menores tendrán sus propias distancias adaptadas a sus respectivas edades también con la Plaza Mayor vallisoletana como epicentro del evento. Las clasificaciones tendrán un guiño a las familias ya que aparte de las inscripciones individuales se podrán realizar por familias, siempre y cuando haya un mínimo de dos menores, o tres o más en el caso de que la unidad familiar esté integrada por adultos, y contarán con sus propios premios. Se espera que cientos de familias disfruten de esta carrera hecha por y para todos los miembros de la casa, que podrán disfrutar una vez finalizadas las distintas pruebas de hinchables y conciertos en la misma Plaza Mayor de Valladolid, para amenizar la mañana de mayo.

Pese al formato popular de la prueba, la distancia de 10 kilómetros está homologada y pertenece al calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo, por lo que serán registros oficiales todas las marcas realizadas por los deportistas. Esto hará que también la cita vallisoletana cuente con presencia de atletas de élite llegados de todos los puntos del territorio nacional, así como de varios internacionales de origen africano que ya tienen esta prueba entre sus objetivos para compartir esta jornada con todas las familias presentes. En el plantel masculino será el atleta olímpico Javier Guerra, natural de Segovia, uno de los grandes atractivos. El cuatro veces campeón de España maratón y olímpico en los últimos juegos de Tokyo 2020 tendrá una rivalidad nacional muy dura con los atletas del Vicky Foods Athletics como otros de los españoles favoritos, el cántabro Pablo Sánchez y el zaragozano Jesús Olmos.

La cita vallisoletana contará también con una fortísima presencia extranjera con los keniatas Peter Wanjiru, David Kiplagat, Amón Kiptoo y Aron Kiplangat, así como el atleta natural de Burundi, Eric Nzambimania, que cuenta con una mejor marca personal en la distancia. En cuanto a representación internacional se refiere, la cita tendrá también la presencia de Christian Zamora, atleta uruguayo que el pasado 2023 batió el récord nacional de su país con 2 horas y 11 minutos. La cita femenina no se queda atrás de nivel gracias a la presencia de Lidia Campo, actual Campeona de España de 10 kilómetros en ruta, así como de la argentina María Luz Tesuri, otra de las grandes favoritas para luchar por las medallas. También habrá presencia de dos castellanoleonesas como son Claudia Corral y Emma Pérez, que serán contendientes a pelear un podio que pinta muy disputado.