La bancada del PP abandona el Pleno del Ayuntamiento por «ataques e indefensión» por parte del alcalde de Valladolid

Los nueve concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid han abandonado este martes 7 de marzo el Pleno municipal después de debatir la última de las mociones del orden del día. El principal partido de la oposición ha decidido levantarse de los sillones del Salón de Plenos por «ataques» y una «situación de indefensión» por parte del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, al dirigir las sesiones plenarias.

El origen de la disputa entre el PSOE y el Partido Popular se debió durante una intervención del portavoz socialista Pedro Herrero donde apuntó a «dos concejales del PP que no están en ninguna comisión, que no hacen nada por este Ayuntamiento y a los cuales por venir a sentarse aquí cuatro horillas y estar en silencio les vamos a pagar 1.150 euros». Además, Herrero ha asegurado que no le sorprende esta actitud ya que el actual candidato popular no abrió la boca en ningún pleno durante sus 8 años de concejal.

En ese momento, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Irene Núñez, aseguró que estos ataques y reproches han sido «la gota que ha colmado el vaso» al tiempo que también ha criticado la actitud del alcalde de Valladolid explicando que durante los plenos, «hace lo que quiere, es generoso con los tiempos, eso es cierto, pero habla cuando quiere y como quiere, deja que su equipo de Gobierno insulte a los concejales de la oposición, utilicen cuestiones personales, no da la palabra cuando hay alusiones flagrantes». y todo ello, a juicio de la popular, genera «indefensión» en su bancada.

Para Irene Núñez, lo ocurrido esta mañana en el Pleno municipal de marzo supone un «ejercicio de desprecio a la democracia» calificándolo de «inaudito» y critican la actitud de Óscar Puente durante las sesiones ya que le acusa de «tratar con desprecio» al Partido Popular de Valladolid, cuyos ediles viven «con normalidad que no se conteste a las preguntas de la oposición ni se atienda a lo que proponemos en las mociones». «El alcalde, como bien dice la constitución el núcleo esencial de los derechos de cada concejal y hoy no ha permitido intervenir por alusiones de la bancada socialista a dos ediles del Grupo Popular, porque a su criterio no les habían aludido», concluyó.

Instantes después, Núñez anunció que ella y sus 8 compañeros iban a abandonar el pleno a lo que Puente respondió con una expresión «en fin, cada uno sabe lo que hace», mostrando una pequeña sonrisa en su rostro. Ante esta situación, el regidor vallisoletano opinó que «no da ha dado buenos resultados históricos salir del Salón de Plenos» y consideró que el único insulto que se ha pronunciado en la mañana de este martes ha sido el de «títere dirigido al portavoz socialista».

Finalmente, Puente ha explicado que el concejal de Hacienda ha descrito una situación con «absoluta precisión ya que hay concejales en el Grupo Popular que no participan y cobran solo por venir a los plenos, no se donde está el insulto». También cree que lo que más ha molestado a los concejales del Partido Popular es recordar que «hubo uno que estuvo ocho años haciendo lo mismo, por ser quien es».

Por su parte, la portavoz de VTLP y la otra ‘pata’ del Equipo de Gobierno, María Sánchez, ha señalado que «hoy hemos asistido en la sesión plenaria a un verdadero espectáculo preelectoral. El PP ha abandonado el Pleno y no ha ejercido su labor de oposición en el debate de los asuntos ni en el apartado de control al Gobierno, desistiendo también a su turno de preguntas y faltando a su compromiso con la ciudadanía vallisoletana».