Hoy viernes 13 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, una fecha que trata de dar visibilidad a los pacientes, y sin duda, una fecha para reclamar investigación para más vida. Desde la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico denuncian la «tardanza» en el acceso a terapias innovadoras. Por ello, en esa labor divulgadora de la entidad, el Ayuntamiento de Valladolid ha conmemorado este día tan especial y señalado con un acto en la Casa Consistorial este viernes. Precisamente, el edil de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, trasladó su «apoyo» a las personas que son diagnosticadas así como a los familiares y trabajadores de la Asociación, al tiempo que se ha comprometido a «ayudarles en su día a día».
En el acto celebrado en la mañana de hoy en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial de Valladolid también han estado presentes el concejal de Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, y otras autoridades como la delegada territorial de la Junta en nuestra provincia, Raquel Alonso. Cada año se diagnostican en nuestro país, aproximadamente, 35.000 casos de cáncer de mama, de ellos, aproximadamente el 30% desarrollarán metástasis. Unas cifras inquietantes que desde la Asociación tratan de que calen en la sociedad para que las personas afectadas no sean las grandes olvidadas por la sociedad e instituciones.
El Ayuntamiento de Valladolid ha acogido en la mañana de este viernes la lectura del manifiesto a cargo de Alicia Pastor Chico, de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico en el que ha insistido en la necesidad de recaudar más recursos para encontrar la cura a esta enfermedad. El manifiesto comenzó narrando el caso de María, quien tras pasar varios de días «de pruebas» su diagnóstico fue «demoledor» con Cáncer de Mama Metastásico, y ya desde el primer momento la sensación fue de «miedo». Asimismo, Pastor apuntó que la inmensa mayoría conoce lo que es el cáncer de mama, pero esa no es su realidad, puesto que «el cáncer de mama metastásico es una enfermedad incurable que se da cuando el tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo como huesos, hígados o pulmones». Esta enfermedad es la principal causa de muerte en mujeres de entre 35 y 50 años y supone más de 6.000 muertes al año en España.
Además, desde la Asociación han reivindicado que la «actitud» y «palabras de ánimo» no curan la enfermedad, y su realidad es «vivir pendiente de los avances en los tratamiento que consigan frenar su enfermedad». El nuevo día a día de una paciente con cáncer de mama metastásico es sufrir «constantes pruebas» y «visitas interminables al hospital resistiéndose a que el cáncer le robe más tiempo del imprescindible». La Asociación Española del Cáncer de Mama Metastásico trabaja para conseguir «cronificar o curar» esta enfermedad y reclaman mayor investigación y apoyo político y social. «Necesitamos que se incremente el presupuesto destinado a la investigación para desarrollar nuevas opciones terapéuticas que mejoren nuestro pronóstico y calidad de vida. Necesitamos tener acceso a centros oncológicos especializados independiente de donde residamos donde se diagnostiquen con las nuevas tecnologías de una manera puntera de la mano e profesionales experimentados», ha manifestado Alicia Pastor.