La Agenda Urbana 2030 de Valladolid se presenta al Consejo Social de la Ciudad con casi 90 propuestas ciudadanas

La Agenda Urbana 2030 (AUVA2030) pretende ser el instrumento que sirva de «pegamento» a todas las planificaciones sectoriales de Valladolid, resaltando las propuestas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tras varios meses de análisis y debate, de consulta con distintos departamentos municipales y también con el Consejo Municipal de la Agenda 21 Local, el documento de AUVA2030, que comenzó en noviembre su debate público, sigue incorporando propuestas.

Se han realizado once foros de debate con los ciudadanos y se han iniciado los foros escolares. De esta participación ya se cuenta con 89 propuestas para estudiar su viabilidad. María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha destacado la participación como una de las características de este proceso, que hoy ha contado con el análisis de los miembros de la Comisión de Estrategias del Consejo Social de la Ciudad.

La Agenda define diez grandes prioridades estratégicas de ciudad para alcanzar esa Valladolid inclusiva, segura, resiliente y sostenible. Son la planificación urbana sostenible, el fomento de una ciudad saludable, la lucha contra el cambio climático, la gestión sostenible de los recursos, favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social, impulsar la actividad económica, garantizar el acceso a la vivienda, promover la innovación digital y mejorar la gobernanza local.

Son objetivos ambiciosos para los que la Agenda quiere dar respuesta. Para ello, en la fase participativa, a través de la convocatoria de numerosos foros de encuentro y debate con organizaciones, colectivos sociales y entidades para buscar la manera de darles respuesta. En este reto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ciudad debe caminar unida, y la Agenda Urbana Valladolid 2030 es el instrumento para ello. Se abre un interesante espacio para poner en común los anhelos, pero también las propuestas para alcanzar esa ciudad deseada en el horizonte 2030. Apoyándose en cómo los planes y programas municipales deben atender a los ODS.