El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid firmaron este miércoles el convenio para la inclusión del municipio en el proyecto ‘Espacios sin Humo’ de la AECC. El regidor Sarbelio Fernández y el presidente Artemio Domínguez rubricaron con su firma la adhesión a este programa de prevención del tabaquismo y que se traducirá en la conversión de 85 zonas del municipio del alfoz en áreas libres humo. El primer punto en señalizarse fue precisamente el entorno de la Casa Consistorial, donde se han colocado dos de los hexágonos verdes con los que se restringe el consumo de tabaco en la vía pública.
Durante las próximas semanas se irán colocando el resto de señales para convertir en áreas libres de humo los perímetros de los seis centros educativos de Arroyo, la Casa de Cultura, el Centro de Salud Pisuerga y el frontón municipal, así como la Plaza de toros, el recinto de juego de los campos de fútbol de La Vega, la zona de gradas de los campos de rugby de Sotoverde y los parques infantiles. El alcalde de Arroyo quiso «invitar a todos los arroyanos a sumarse al mensaje que propone la iniciativa ‘Espacios sin Humo’ y apostar por una vida saludable«. «Desde el Ayuntamiento nos sumamos con una larga lista de puntos en los que hacer visible esta necesidad. Las zonas elegidas son espacios en los que consideramos que es importante respetar y proteger a sus usuarios, especialmente a nuestros niños y jóvenes», explicó Sarbelio Fernández.
En este mismo sentido, el presidente de la AECC Valladolid recordó que «la gente joven y los niños tienen derecho a respirar aire libre de humo» y quiso destacar la apuesta que efectúa con este convenio el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, al que se refirió como «un ejemplo». «Si hay un lugar donde hay que proteger a las nuevas generaciones, ese es Arroyo, con esa pirámide poblacional tan joven, y eso es lo que está haciendo este Ayuntamiento», ensalzó Artemio Domínguez tras la firma del convenio. De esta forma, Arroyo de la Encomienda se suma a la lista de municipio vallisoletanos que ya cuentan con espacios sin humo, como Valladolid, Medina del Campo, Rioseco, La Cistérniga, Fuensaldaña y Rueda.