La AECC celebra el Día de la Cuestación para impulsar la supervivencia: «Las huchas de Valladolid se llenan de investigación»

Valladolid este jueves está demostrando una vez más su solidaridad y apoyo a las personas con cáncer. Por ello, hoy todos los vallisoletanos están participando activamente en el Día de la Cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer colaborando para avanzar en la investigación en cáncer, que es el «problema sociosanitario más importante del mundo». Los voluntarios de AECC han salido a las calles de Valladolid, junto a pacientes y socios para pedir la colaboración ciudadana y transmitir el objetivo de llegar al 70% de supervivencia de cáncer en 2030.

Más de medio centenar de mesas están desplegadas a lo largo de la jornada de hoy 9 de mayo, por la tradicional cuestación de la AECC Valladolid, con sus correspondientes huchas. La principal mesa petitoria instalada en la Plaza Mayor ha acogido este mediodía el acto de presentación con la participación del presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, así como concejales y diputados provinciales. «Estamos celebrando la Cuestación que seguro que se desarrollará con éxito«, adelantaba Artemio durante el acto de colaboración. «Lo que está sucediendo hoy en Valladolid es que las huchas se están llenando de investigación y de apoyo a las personas con cáncer y sus familias con ayuda psicológica y social», ha explicado el presidente de la AECC Valladolid.

«La sociedad responde unida ya que las cifras reflejan que 1 de cada 2 hombres y 1 de 3 mujeres vamos a tener cáncer a lo largo de nuestra vida o vamos a tener a alguien muy cercano. Y es ahí donde todos juntos tenemos que decir que hay que investigar más y desde las instituciones tienen que apostar por la investigación», ha reflexionado Domínguez, al tiempo que recordaba el mensaje de «a más investigación menos cáncer, más investigación más vida». Durante el acto de presentación del Día de la Cuestación, las autoridades han colaborado con el cáncer introduciendo su aportación en las huchas y desde la AECC han reconocido su gesto con la tradicional pegatina con el logo de la Asociación Española Contra el Cáncer por convertirse en voluntarios. «Valladolid somos un ejemplo», agradecía Artemio Domínguez.

A lo largo del día, entre todas las mesas y huchas que están repartidas por el centro y barrios de la capital vallisoletana, la Asociación Española Contra el Cáncer prevé recaudar más de 50.000 euros que serán destinados a los proyectos de investigación, y se sumarán a los 600.000 euros que este año destinará la Asociación para las becas y avances de los investigadores vallisoletanos.