La 46 Marcha Asprona moviliza a más de 3.500 andarines por la calidad de vida de las personas con discapacidad

La marcha solidaria más antigua de España ha vuelto a salir a las calles en una gran marea rosa con más de 3.500 andarines. La 46 Marcha Asprona ha dado su pistoletazo de salida en la mañana de este sábado desde la Plaza del Milenio de Valladolid en un recorrido de 20 kilómetros hasta el Valle de los Seis Sentidos y con una nueva vuelta hasta la Facultad de Económicas donde aguardaba una gran fiesta de final de etapa con música y mercado. Pasadas las 09.30 horas, los miles de participantes que se han dado cita este año cruzaron la línea de salida donde se pudieron ver caras conocidas de la política municipal y provincial.

Entre las personalidades participantes estaban el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que se encontraba en la línea de salida con muletas, la concejala de Medio Ambiente y candidata de VTLP, María Sánchez, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el consejero de Presidencia de la Junta y candidato del PP a la Alcaldía, Jesús Julio Carnero, la delegada territorial en Valladolid, Raquel Alonso, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, así como concejales y diputados provinciales. La presidenta de Asprona Valladolid, Ángeles García, hizo de anfitriona minutos antes del inicio de la marcha y destacó el buen ambiente festivo.

«Hemos tenido más participantes de los que esperábamos y yo creo que como siempre la gente de Valladolid responde a la llamada de Asprona todos los años, así que estamos muy contentos», señala. La cifra de participantes en la 46 edición de la Marcha Asprona de Valladolid ha superado los 3.500 inscritos, aunque desde la organizan lamentan que esta cifra no superara la barrera de los 4.000 participantes, pero no hay que olvidar que «detrás de cada participante hay muchos patrocinadores y que esos también se cuentan».

Además, Ángeles García ha remarcado que «no hay que bajar la guardia» en la participación, y sobre todo, en seguir mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Gracias a la recaudación de los participantes y los inscritos con el dorsal 0, Asprona Valladolid podrá financiar la equipación de dos viviendas tuteladas en la ciudad vallisoletana que se suman a las quince que tiene la asociación para ayudar a que personas con discapacidad intelectual puedan tener un proyecto de vida independiente.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que no ha querido perderse esta cita solidaria a pesar de su lesión que le impide caminar con normalidad, ha mandado un mensaje de apoyo a la Marcha Asprona que tiene «muchos años de historia en la ciudad» y sobre todo porque es una iniciativa que «merece la pena» para dar visibilidad a la inclusión social. «Es una acción solidaria que se circunscribe a una causa que merece la pena apoyar aunque sea cojo como estoy yo», bromeó Puente que estuvo acompañado de algunos concejales del Ayuntamiento de Valladolid.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha defendido la Marcha Asprona como «toda una marca de la solidaridad de los ciudadanos de Valladolid». Asimismo, Íscar ha mostrado el apoyo a esta cita y ha remarcado su «orgullo» de que la marcha más antigua de España llegue hasta el Valle de los Seis Sentidos de la localidad vallisoletana de Renedo de Esgueva, «se trata de una jornada para compartir, sobre todo en un día en el que el tiempo acompaña». Además, Jesús Julio Carnero ha expresado que la Marcha Asprona «quizá sea de los eventos culturales, sociales y deportivos que mejor definen a los ciudadanos de la capital vallisoletana». «Si hay una manera de ser y de estar en Valladolid esa es a través de la Marcha Asprona», apuntó el candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid.

Finalmente, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha aplaudido la convocatoria «extraordinaria y récord» en inscripciones en una marcha que está muy identificada con Valladolid por ese «objetivo social». Barcones ha puesto en valor que la Fundación Personas hace el «día a día mejor de 5.300 personas con discapacidad intelectual», y trasladó todo el apoyo del Gobierno de España en su labor.