Juric y Salazar se valen por sí mismos para llevar al Pucela hacia la victoria

Sufridos 45 minutos que valen tres puntos. El Real Valladolid enmendó en la segunda mitad y logró dar la vuelta a un partido que se puso cuesta arriba ante un Amorebieta que en el primer acto apretó y en el segundo cedió ante el empuje local. Los de Pezzolano demostraron su intensidad y calidad para remontar tras el descanso y seguir enganchados a la zona alta de la clasificación en LaLiga Hypermotion tras 19 jornadas. Quiso el Pucela en el inicio pero no encontró el pulso al partido. Buscaba el balón, lo tenía por momentos, pero sin las claridad necesaria para hacer daño a una defensa bien plantada. 

Faltaban fluidez e ideas para penetrar en la maraña vasca mientras que el cuadro visitante con menos presencia generaba más peligro. Los vallisoletanos lo intentaron especialmente por el flanco de Escudero y Moro, mientras que el Amorebieta se encomendaba a saques de esquina y centros laterales para hacer daño. Jordi Masip tuvo que desempeñarse en un par de acciones, una en el 23′ en un remate forzado del rival desde el segundo palo, tras un balón que se paseó por el área, y otra en el 34′, esta mucho más clara, en la que primero rechazó el portero y después llegó Luis Pérez providencial para tocar lo justo e impedir el remate dentro del área pequeña.

Finalmente, en un córner, llegó el 0-1 con un remate de cabeza de Manu en el primer palo. Hubo reacción inmediata tras el tanto encajado. Moro, desequilibrante durante todo el encuentro, recogió hasta en tres ocasiones balones colgados a la espalda de la defensa visitante, pero no encontró el gol. Pero esa energía se prolongó después del paso por vestuarios y el empate llegó pronto para dar vida al Real Valladolid. En una jugada ensayada, ya conocida por la afición local, Escudero metió la pelota al área pequeña desde el saque de banda y Jurić -con el don de la ubicuidad- tocó sutil de cabeza para dormirla en la red. El 1-1 abrió una nueva perspectiva. El Pucela mantuvo el nivel de exigencia y apretó en busca de los tres puntos.

El gol pudo llegar en las botas de Kenedy, en las de Salazar, en la cabeza de Monchu, en un centro envenenado de Moro o, especialmente, en una volea de Escudero en el área tras una jugada preciosista en la que intervino prácticamente todo el equipo. No se acertaba con el objetivo, pero la sensación era de que el triunfo podía llegar en cualquier acción ya que, en el otro lado del campo, Masip era poco más que un espectador. La recompensa se cosechó en el 86′, desde el córner. El primer remate de cabeza dejó el balón suelto en la frontal del área pequeña y ahí apareció Isra Salazar, en sus primeros minutos con el primer equipo procedente del filial, en su debut en el fútbol de élite, para acomodarla de primeras dentro de la portería y poner en ventaja a los blanquivioletas.

A partir de ahí, en los cinco que se añadieron de descuento, quiso al Amorebieta recuperar el terreno perdido pero se encontró un Pucela que demostró solidez y tranquilidad para que el marcador no se moviera. Con 35 puntos, el Real Valladolid está en puestos de ascenso directo a la espera de lo que pase en esta jornada, en una apretada zona alta. La próxima cita se hará esperar un poco más de lo habitual, el lunes 18 de diciembre a partir de las 20.30 horas con la visita al Villarreal B.

FICHA TÉCNICA:

(2) Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Boyomo, Torres, Escudero; Anuar (Lucas Rosa, min. 68), Monchu (De la Hoz, min. 90+), Jurić, Moro (Tunde, min. 90+); Kenedy (Montiel, min. 73), Cedric (Salazar, min. 46).

(1) SD Amorebieta: Magunagoitia; Álvaro Núñez (Jorge Mier, min. 46) Gayá, Manu H., Félix; Dorrio (Edwards, min. 62), Carbonell (Erik Moran, min. 62), Sibo, Lasure; Avilés (Jaúregi, min. 46), Morci (Quintero, min. 81).

Goles: 0-1, Manu H., min. 37. 1-1, Jurić, min. 54. 2-1, Isra Salazar, min. 86.

Árbitro: Sánchez López (C.T. murciano) amonestó con cartulina amarilla a los visitantes Álvaro Núñez, Gayá, Mier; y al local Escudero.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 19 en LaLiga Hypermotion disputado en el Estadio José Zorrilla el sábado 9 de diciembre de 2023 a partir de las 16.15 horas, ante 15.467 espectadores.