Judith Toquero pregona su amor por Mojados y el balón: «Ahora las chicas que quieren practicar fútbol tienen una mayor accesibilidad»

La localidad vallisoletana de Mojados contará este jueves con una gran pregonera para dar el inicio a sus Fiestas patronales de la Virgen del Rosario. La exfutbolista y actual entrenadora del Real Valladolid Infantil femenino, Judith Toquero Sanz, será la encargada de pregonar ante sus vecinos y visitantes el chupinazo a los próximos días festivos en la villa de Carlos V. La mojadense de 35 años atraviesa un gran momento profesional con el fútbol femenino en pleno auge, coincidiendo además con los éxitos cosechados por la Selección absoluta. Toquero dio sus primeros pasos profesionales con el balón en el Parquesol Femenino, y una vez colgó las botas, se pasó al mundo de los banquillos para dirigir a las pequeñas blanquivioletas.

Además, esta vecina de Mojados dejó un importante legado en su municipio puesto que impulsó la práctica del fútbol femenino entre sus vecinas para que poco a poco la sección fuera creciendo y abriéndose paso en el césped. En una entrevista concedida a Valladolid Plural, en plenas prefiestas de Mojados, la gran pregonera de la Virgen del Rosario reconoce que no le puede hacer más ilusión este momento puesto que «Mojados es mi pueblo, donde he nacido y crecido, así que significa todo para mí». La entrenadora nos adelanta que de cara a su discurso en pleno inicio de los Festejos de este jueves 28 de septiembre quiere dejar su huella transmitiendo todos los valores que día tras día imparte a sus jugadoras y el significado del fútbol en su vida.

Pregunta. Solo quedan unos días para el momento más esperado de las Fiestas de la Virgen del Rosario de Mojados 2023, que será el pregón, y precisamente, Judith Toquero será la gran protagonista, ¿Qué supone para ti pregonar las grandes Fiestas del municipio?

Respuesta. ¡Pues que va a suponer! Para mí las fiestas es el momento más esperado del año en el pueblo, y dar el pregón es algo que jamás en mi vida lo habría podido imaginar. Tengo muchos nervios pero a la vez muchas ganas de que llegue el momento.

P. ¿Qué vínculo tienes con la localidad de Mojados? ¿Y con las Fiestas del Rosario, recuerdas alguna anécdota?

R. Mojados es mi pueblo, llevo toda la vida viviendo aquí. Mojados es el pueblo donde he nacido y crecido, así que significa todo para mí. Recuerdo mis primeras Fiestas cuando era pequeña con la peña el Búho, la peña de mis padres. Antes de las Fiestas nos juntábamos para hacer matanza, y con eso comíamos y cenábamos todos en Fiestas. Me gustaba porque te volvías a juntar con los amigos de la peña después de mucho tiempo.

P. Conocemos de ti, que fuiste jugadora del Parquesol Femenino, y actualmente, eres entrenadora del Real Valladolid Infantil Femenino, ¿Cómo viviste este salto a los banquillos?

R, Pues al principio con algo de miedo, y bastante duda, porque era algo que nunca me había planteado, aunque sí que me llamaba la atención. Me llamó Isabel Aparicio, la coordinadora del Atlético Lince, para seguir jugando pero ya había decidido colgar las botas. Entonces me propuso formar parte del cuerpo técnico con Marta Martín, también vecina de Mojados, en el equipo. Desde ese momento nos hemos compenetrado muy bien, y todo va sobre ruedas. Estoy aprendiendo mucho con ella y de ella. En el primer año que estuvimos juntas conseguimos ascender a Primera Regional, y más tarde llegamos a este bonito proyecto del Real Valladolid Femenino, en el que ya vamos a comenzar la segunda temporada.

P. Además, tal y como nos cuentan en Mojados, fuiste la impulsora del fútbol femenino en el municipio, ¿Qué nos puedes contar?

R. Empecé a jugar desde pequeña. Es algo que me encantaba y me sigue encantando. Desde hace mucho tiempo había equipos femeninos en Mojados, pero cuando empecé en los equipos del CD Mojados, creo que fui la primera y la única en esos años que jugaba. Afortunadamente, en la actualidad las chicas que quieren practicar fútbol tienen una mayor accesibilidad de hacerlo de la que tenía yo, y más equipos femeninos que por aquel entonces.

P. ¿Cómo crees que ha evolucionado el fútbol femenino en estos últimos años?

R. Es cierto que en los últimos años el despegue ha sido mayor, debido a criterios como la firma de diversos convenios colectivos, asegurar unas condiciones mínimas a las jugadoras o el incremento de la asistencia en los estadios, pero no debemos creer o esperar que esto se quede aquí. Se trata de un crecimiento constante que aún no ha acabado, en el que se sigue observando una desigualdad manifestada en muchos aspectos, y no me estoy refiriendo a salarios, sino a unas condiciones dignas y de respeto en campos de fútbol que hay que cortar, o unas mejores condiciones de los estadios donde se disputa ‘la mejor Liga del mundo’. Queda mucho por remar.

P. La Selección femenina ha llegado a lo más alto, como Campeonas del Mundo, ¿Cómo has vivido este triunfo desde el punto de vista deportivo?

R. Al principio con todo el ambiente previo a la convocatoria, con algo de incertidumbre, pero con el paso de los partidos y de la eliminación de otras selecciones potenciales al campeonato, empecé a pensar que, por qué nosotras no podíamos conseguirlo, puesto que tenemos jugadoras que son diferenciales en su puesto. Al final, la consecución de este campeonato es fruto de un gran esfuerzo previo de las jugadoras, y de algunas que no acudieron pero que también se las debe recordar.

P. Y en lo que respecta a la polémica que rodea a la actitud de Luis Rubiales, ¿Qué opinión te merece? ¿Y crees que este escándalo empañó la gesta de las chicas de La Selección?

R. Todo lo que rodea al espectáculo del ya expresidente de la Federación Española de Fútbol ha sido vergonzoso y deleznable. Es bochornoso que en el momento más importante de la historia del fútbol femenino español todo haya sido tapado por una agresión sexual, la cual muchas personas han intentado justificar. Con esto se ha observado que, como ya he dicho, queda mucho por avanzar en la sociedad.

P. Volviendo al ambiente festivo en Mojados, ¿Qué quieres transmitir a tus vecinos en el esperado pregón de Fiestas?

R. Lo que me gustaría transmitir en el pregón de Fiestas es tanto la ilusión que me hace ser la pregonera este año en las Fiestas de mi pueblo, como que se vea lo que significa para mí el fútbol en la vida. Esperemos que los nervios no se me noten mucho (ríe).

P. Ya para concluir, además del pregón, ¿Qué otro momento te hace especial ilusión de las Fiestas de Mojados?

R. Es imposible quedarme con un momento de las Fiestas. Desde la coronación, que ya empiezas a oír a la charanga por el pueblo, las vaquillas del viernes, las resacas de los bares, los encierros… ¡Es un no parar! Pero lo más importante es disfrutarlo con las amigas y amigos.