José Luis Cienfuegos plantea «cambios progresivos» para reivindicar el Festival de la Seminci como cine de autor

José Luis Cienfuegos y la imagen de la próxima edición de la SEMINCI, la número 68, se han fundido este miércoles 3 de mayo en el Ayuntamiento de Valladolid. «Educar la mirada del espectador», este es uno de los logros de la Semana Internacional de Cine qué más «asombro» le causa a José Luis Cienfuegos, que plantea cambios progresivos sobre un proyecto integrador. «Es un reto precioso recibir el entusiasmo de la ciudad. Es un buen momento para reivindicar la Seminci como festival de cine de autor. Es el momento de tomar impulso de nuevo a partir de unos cimentos sólidos», ha añadido el nuevo director del certamen, que reivindica el papel de los festivales para garantizar la supervivencia del cine de autor.

Entre los objetivos que ha avanzado figura avanzar en un espacio para las nuevas tendencias del documental y buscar nuevos públicos con la juventud como objetivo. Como director del Festival de Sevilla, Cienfuegos ha formado parte del Comité Organizador de la gala de entrega de los 31 European Film Awards, celebrados en la ciudad hispalense en diciembre de 2018. Es miembro de la European Film Academy, y también forma parte de su comité de expertos. Ha participado en el comité de selección de los premios LUX Film Awards hasta 2019 y ha sido asesor de programación de Laboral Cinemateca y de German Films para el Festival de Cine Alemán de Madrid, además de jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes de la Fundación Príncipe de Asturias de 2013 a 2017.

Previamente a su paso por el certamen de Sevilla, entre 2000 y 2012 organizó el festival multicultural «Intersecciones», dedicado a músicos de renombre y noveles de la escena independiente nacional e internacional, tarea que compatibilizó con la dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón, que dirigió entre 1995 y 2011, al que imprimió un sello de calidad e independencia. Miembro habitual, además, de jurados de festivales internacionales de cine, como San Sebastián, BAFICI, Karlovy Vary y el IFF Rotterdam Tigers, José Luis Cienfuegos asume ahora la dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde liderará las actividades desarrolladas a lo largo del año en torno a la marca del certamen y del nuevo Espacio Seminci.

«A la vista de su currículo es evidente que SEMINCI está de enhorabuena al contar con un nuevo director que está a la altura de la trayectoria y de la reputación del Festival», ha señalado el alcalde, Óscar Puente, al presentar al nuevo director del Festival junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. Al acto también ha asistido el anterior director, Javier Angulo quien ha expresado su convicción de que la Seminci seguirá creciendo en esta nueva etapa.

Por otro lado, el cartel oficial de la próxima 68 edición de la Semana Internacional de Cine, que se celebrará del 20 al 28 de octubre, es obra del diseñador catalán Toni Pontí y lleva por título ‘Showing Up’. El jurado ha seleccionado por unanimidad la imagen de Pontí entre un total de 312 propuestas recibidas y valoradas de forma anónima hasta emitir su decisión. El director de arte leridano, especializado en diseño gráfico, fotografía y diseño de vestuario para cine y publicidad, firmó el cartel de la sección Punto de Encuentro en el 60 aniversario del certamen, así como la imagen oficial del festival en las ediciones de 2014, 2016, 2017 y 2019.

El planteamiento de Pontí a la hora de realizar este cartel es «un claro homenaje a los 68 años de vida del festival», a los cambios y su evolución. «La intención era representar todo esto haciendo alusión a que los cambios forman parte de la evolución». Con una estética noventera, el cartel refleja el crecimiento del festival mediante 68 líneas «correspondientes a las ediciones desde un punto de vista de crecimiento, posicionamiento, dinamismo fuerza y trayectoria y todo ello concentrado en un diseño completamente gráfico y tipográfico donde el conjunto reflejara el halo de una proyección», según explica el autor.