Jaume Plensa renuncia al proyecto artístico para el Puente del Poniente por «compromisos personales y profesionales»

Jaume Plensa finalmente no participará en el proyecto creativo del Puente del Poniente. Así se lo ha comunicado el artista catalán al alcalde de Valladolid a través de una carta donde expone los motivos de su renuncia. Plensa ha lamentado tener que renunciar a la ejecución del proyecto artístico para esta infraestructura debido a «compromisos personales y profesionales sobrevenidos» en los que debe centrarse, y que no le permitirían «dedicar el tiempo que requiere un proyecto de esta envergadura». A través de un escrito al regidor vallisoletano, Jesús Julio Carnero, el reconocido artista agradece «muy sinceramente» el interés por su obra, así como «sus personales y elogiosos comentarios sobre mi obra y mi carrera artística».

Asimismo, el artista catalán ha trasladado su agradecimiento al alcalde por su «amable invitación» para desarrollar la propuesta ‘Siete Poetas sobre el río Pisuerga’, que le fue entregada a primeros del mes de marzo. En la misiva, Plensa también ha hecho constar su «renuncia irrevocable» a la licitación pública a la que se le ha invitado y a los honorarios que se pactaron para la primera fase. Por último, el escultor ha plasmado su deseo de que el Consistorio encuentre «otro proyecto para el Puente del Poniente que se adapte satisfactoriamente a los deseos del Ayuntamiento y de todos los ciudadanos y vecinos de Valladolid«. Cabe destacar que el proyecto del Puente del Poniente ha generado una gran polémica en los últimos meses ya que tanto la oposición como colectivos vecinales consideran que la obra no es necesaria y han pedido al equipo de Gobierno en numerosas ocasiones que reconsidere el proyecto que supondría para las arcas un desembolso de 5 millones.

«El fiasco del proyecto de ampliación del Puente del Poniente, evidenciado con la renuncia del artista Jaume Plensa, es un claro ejemplo de lo que Carnero está haciendo con Valladolid. Es un paradigma de la nefasta gestión del alcalde y el equipo de Gobierno de PP y Vox», ha apuntado hoy el portavoz del PSOE tras conocer dicha decisión. Todo ello, Pedro Herrero lo ha resumido en cinco pasos: «promete lo que la ciudad no necesita, vuelve al pasado, despilfarra, se trata de propaganda, e incumplimiento». El portavoz socialista considera que esta maniobra es la «guinda despropósito, un ridículo espantoso que los ciudadanos no olvidarán», y reconoce que «no todos los artistas harían lo que ha hecho Plensa, renunciar a casi 2 millones. Su reputación está muy por encima de un proyecto sin pies ni cabeza».

El Puente del Poniente sigue adelante con o sin Plensa

Tras conocerse el anuncio de renuncia de Jaume Plensa, también era muy esperada la reacción por parte del alcalde Jesús Julio Carnero, quien ha señalado que es «una pena» que finalmente el reconocido escultor no vaya a formar parte del proyecto de Poniente. «Es una noticia triste que un autor universal como es Jaume Plensa haya desistido de tener obra en la ciudad de Valladolid. Él ha señalado que es por motivos personales y profesionales, y por tanto yo no voy a hacer ninguna valoración más allá de que siento que no sea así», expuso el regidor. Asimismo, se ha mostrado rotundo al señalar que el equipo de Gobierno «sigue» con la ampliación del Puente del Poniente en «las circunstancias que corresponda seguir y con la solución final que se le acabe dando».

«Que es una pena que no esté Plensa, es una pena, pero hay que respetar al autor, sus motivos y en todo caso, sí que quiero dejar claro es que vamos a llevar a cabo la actuación de ampliación del Puente del Poniente, porque supone mejorar la movilidad en la ciudad«, apuntó. En esta línea, Carnero sostuvo que el Puente del Poniente es una «vía arterial fundamental» en la ciudad, «y necesariamente ampliando un carril nos va a permitir que sea un puente que dé fluidez al tráfico, y que sea versátil con carácter puntual en doble sentido de dirección, o con carácter definitivo, si en un momento hubiera que habilitar una salida desde el Puente del Poniente de la ciudad de Valladolid». «Por tanto, si mejoramos esa movilidad de convivencia, tener un Puente del Poniente con tres carriles se nos antoja no un lujo sino una necesidad que tiene la ciudad», sentenció.