El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha señalado este miércoles que se opone a la actuación de Arco de Ladrillo hasta que no se actúe previamente en Daniel del Olmo. Carnero ha puntualizado que la ciudad «no está preparada» en este momento para ejecutar la demolición del viaducto y la posterior construcción del paso subterráneo por motivos exclusivamente de circulación. El regidor ha recordado que en estos momentos se está trabajando en el túnel de Labradores que supone el cierre de esta zona durante nueve meses y existen restricciones al tráfico en Daniel del Olmo, y es por ello, que ha pedido al Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que se incluya en el convenio la actuación en el viaducto situado en el Polígono Argales.
Carnero ha expuesto estas manifestaciones durante la reunión mantenida hoy en el Consejo de la SVAV, donde también se han aprobado las cuentas anuales de 2023. «Hemos hecho una advertencia clara, que a mí me parece fundamental y que en este momento todos debemos saber y conocer. La actuación en Arco de Ladrillo, con independencia de integración o de soterramiento, de compatibilidad o incompatibilidad, tiene en estos momentos una situación importante. Y es que por Arco de Ladrillo pasan la friolera de 38.000 vehículos diarios«, desgranó el alcalde. Asimismo, ha expuesto que en el caso que se proceda a llevar a cabo la actuación, que implica la demolición para poder materializar el túnel en Arco de Ladrillo, «en este momento, la ciudad no está preparada», ya que el túnel de Labradores estará cerrado durante 9 meses y Daniel del Olmo tiene unas «circunstancias peculiares» que restringen el tráfico, «impidiendo» acometer la actuación en Arco de Ladrillo, «si previamente no operamos en Daniel del Olmo».
En este sentido, Carnero ha pedido que el viaducto de Daniel del Olmo se incluya en el convenio ante las circunstancias sobrevenidas que hacen que sea «necesaria» su incorporación, y así las actuaciones permitan tener «una vía de salida que palíe la situación que tiene Arco de Ladrillo y que nos permita dar una solución circulatoria«. «Por este motivo nos tenemos que oponer necesariamente a que se lleve a cabo la actuación en Arco de Ladrillo, que implica la demolición y luego actuación en el túnel del mismo», expuso el regidor vallisoletano. Por otro lado, a objeto de la aprobación de las cuentas de 2023, el alcalde de Valladolid también ha insistido de nuevo en el aplazamiento de los 11 millones que deben aportar en el presente ejercicio y ha manifestado que no entiende cómo de forma «discriminada» no se permite este movimiento que sí se ha hecho en años anteriores.
«Siguen sin facilitársenos el aplazamiento de los 11 millones que tenemos que aportar este año, dado que esas cuentas ponen de manifiesto el incremento de la tesorería de la Sociedad de más de 73 millones», señaló. Una situación que el alcalde de Valladolid ha encajado en una «posición personal» del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al tiempo que ha advertido que «la Sociedad no está cumpliendo con los objetivos y cometidos que le corresponden cumplir«. «No nos oponemos a pagar la correspondiente aportación, pero lo que queremos es que se aplace«, sentenció Jesús Julio Carnero, quien también confirmó que en el Consejo se ha aprobado por unanimidad el paso subterráneo entre las calles Padre Claret y Andalucía.