Jaime Rodríguez vive sus primeras Fiestas como alcalde de Cigales: «Me hace mucha ilusión el pregón. Son horas de emociones»

Ya ruge la fiesta en el municipio vallisoletano de Cigales. Las Fiestas en honor a Santa Marina están a punto de comenzar, los vecinos se preparan para pasar unos días en grande y el nuevo alcalde de la Villa del Clarete, Jaime Rodríguez, ultima los detalles desde su recién estrenado cargo para que sus primeros festejos como regidor de Cigales queden en el recuerdo de todos. La localidad se encuentra inmersa ya en sus prefiestas, y el pistoletazo de salida oficial será el jueves 13 de julio hasta el próximo miércoles 19 de julio.

El nuevo alcalde de Cigales se estrena con las Fiestas patronales de Santa Marina, los días grandes del municipio. Será su primer acto institucional con el Saluda desde el balcón del Ayuntamiento durante la celebración del pregón que este año correrá a cargo de la Cofradía de la Virgen de Viloria. Jaime Rodríguez asegura en una entrevista concedida a Valladolid Plural que «personalmente este año me toca vivirlas desde una nueva perspectiva pero que también disfrutaré». Asimismo reconoce que el pregón le hace «mucha ilusión», así como los festejos taurinos ya que «aparte del alcalde seré el presidente de estos siendo para mi un honor debido a mi gran afición».

Jaime Rodríguez Ferrero es uno de los alcaldes más jóvenes de la provincia de Valladolid, y su edad no ha sido un impedimento para levantar el bastón de mando de Cigales tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. El alcalde de la Villa del Clarete tiene claro que «los jóvenes debemos abrirnos el camino ya que tenemos las ganas y la iniciativa para que nuestros municipios sufran los cambios que necesitan». El nuevo regidor desglosa en esta entrevista las novedades en el programa de Fiestas de Santa Marina y algunos de sus proyectos para esta legislatura.

Pregunta. Recién estrenado su cargo en la Alcaldía de Cigales, ¿Cuáles han sido sus primeras sensaciones al frente del Ayuntamiento?

Respuesta. Lo primero que me he encontrado es una avalancha de trabajo pendiente que no se había llevado a cabo y que debe ejecutarse con urgencia, bien porque llegan las fechas de los eventos o porque son proyectos que sus fechas máximas de ejecución están próximas en el calendario. Mis primeras sensaciones son que en estos inicios estoy teniendo que centrarme en terminar proyectos con los que no estoy totalmente de acuerdo, que no puedo modificar y que debo llevar a cabo vaciando las arcas municipales para no perder subvenciones pedidas y direcciones de obra ya contratadas.

P. ¿Ser alcalde es cómo se lo había imaginado?

R. Ser alcalde es como me había imaginado pero me gustaría poder dedicar más tiempo a cada uno de los vecinos que me transmiten sus problemas y también quiero estudiar más cada proyecto antes de sacarle adelante. Confío que con el tiempo pueda poner el Ayuntamiento al día y poder desenvolverme con soltura para dedicar a cada cosa el tiempo que se merece.

P. ¿Qué espera de estos cuatro años de legislatura que quedan por delante?

R. De momento estoy centrado en terminar el año sin tener que recortar en ninguna de las actividades o eventos que tradicionalmente se celebran en nuestro municipio, algo que no será fácil por el estado de las arcas municipales. Dentro de nuestro programa llevamos puntos que se pueden ejecutar sin gasto y que estamos intentando implantar cuanto antes, por otra parte llevamos proyectos que necesitan un presupuesto que durante los próximos cuatro años espero poder recabar para poderles ejecutar.

P. A su juicio, ¿Qué le hace falta a Cigales para experimentar un cambio y un mayor crecimiento en la provincia de Valladolid?

R. Cigales es un municipio con un potencial increíble que en los últimos años ha experimentado un gran cambio, pero no hemos adaptado nuestras infraestructuras en relación a los habitantes que tenemos. Si debemos potenciar nuestro tejido empresarial, tenemos una tradición vitivinícola y estamos en un enclave estratégico muy cercano a la capital y a la A-62.

P. A nivel turístico, Cigales potencia en gran medida el mundo del vino vinculado a su patrimonio… ¿Tiene alguna iniciativa que quiera poner en marcha para atraer nuevos visitantes a la Villa del Clarete?

R. Dentro de nuestro programa tenemos varios puntos en este aspecto pero uno de los que ya estamos poniendo en marcha es crear una nueva App turística con realidad aumentada, audioguías o rutas guiadas.

P. Jaime Rodríguez es uno de los alcaldes más jóvenes de la provincia vallisoletana que han llegado este 28-M, ¿Cree que su ejemplo rompe el tópico sobre la edad en política?

R. En política hay gente de todas las edades y los jóvenes debemos abrirnos el camino ya que tenemos las ganas y la iniciativa para que nuestros municipios sufran los cambios que necesitan.

P. Precisamente, uno de los primeros actos como alcalde será en plenas Fiestas de Santa Marina de Cigales, ¿Qué es lo que más le ilusiona de estos primeros festejos?

R. Las fiestas de Santa Marina son esa semana del año que todos los vecinos esperamos con ilusión durante todo el año, a mi personalmente en esta ocasión me toca vivirlas desde una nueva perspectiva pero que también disfrutaré. Me hace mucha ilusión el pregón y que durante los festejos taurinos aparte del alcalde seré el presidente de estos siendo para mi un honor debido a mi gran afición.

P. El pregón es uno de los momentos más destacados de las Fiestas de Santa Marina, y este año Jaime Rodríguez cambia la Plaza Mayor por el balcón del Ayuntamiento, ¿Cómo lo va a vivir?

R. Este año como alcalde me toca hacer el tradicional saluda a los vecinos pero no quiero quitar el protagonismo a los verdaderos protagonistas de este momento. Un año más tendremos en el balcón del Ayuntamiento a las recién coronadas Reinas junto a sus acompañantes y a los pregoneros que en estas Fiestas corresponde a la Cofradía de la Virgen de Viloria que celebra el cuatrocientos aniversario de su creación.

P. ¿Qué novedades hay en el programa de Fiestas de Cigales con respecto a otros años?

R. Este año tenemos varias novedades dentro del programa. El jueves 13 de julio la presentación de las peñas será hecha por primera vez por un profesional siendo el encargado el monologuista Martín Luna. El sábado 15 y el domingo 16 de julio tendremos a la charanga durante el encierro nocturno en la Plaza de toros que lo recuperamos después de varios años sin animación. La Banda Sinfónica de Cigales actuará por primera vez en las fiestas patronales durante la procesión y durante la novillada. El sábado 16 por la noche la discomovida de la Plaza de Toros se enfocará a una fiesta de Djs siendo uno de ellos el local Dj Zwerts. El lunes 17 de julio la verbena tendrá por primera vez una artista local actuando, Paula Centeno. En el Día del Niño, el almuerzo estará enfocado al gusto de los más pequeños consistiendo en el reparto de pizzas.

P. ¿Qué es lo que no puede faltar en las Fiestas de Santa Marina? ¿Con qué momento de las Fiestas se queda el nuevo alcalde de Cigales?

R. Lo que no puede faltar en Cigales son sus peñas, son el alma de las fiestas y sin ellas no tendrían sentido la mayoría de las actividades. El momento que me quedo de las fiestas siempre es el primer día, como es comer cada uno con los de su peña, unirse todo el pueblo en la coronación y el pregón, ver por primera vez en el año correr los toros por las calles del pueblo… Son unas horas de muchas emociones y que se viven con mucha ilusión.