Jaime Fernández, presidente de la Hostelería de Valladolid: «Estamos en plena recuperación, aunque vivimos con temor a restricciones»

La hostelería se está recuperando poco a poco tras el duro golpe económico y social que derivó la crisis sanitaria del Covid-19. Cierres, restricciones, temor.. son solo algunos de los problemas que este sector sufrió durante ya casi año y medio de pandemia. Pero esto no ha sido lo peor ya que muchos hosteleros se han visto a cerrar su bares y restaurantes. Concretamente, en Valladolid el 24% de los establecimientos de hostelería y restauración han bajado la trapa.

En Valladolid Plural conversamos con Jaime Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Empresario de Hostelería de Valladolid, para conocer la situación actual del sector de la provincia, la incertidumbre que les rodea cada día ante posibles restricciones o la previsión que hacen de cara a las fiestas navideñas.

Precisamente, Fernández, propietario de la cafetería Moka de Valladolid, ha recuperado su puesto al frente de la Asociación de los hosteleros vallisoletanos a finales de junio de este año tras una intensa polémica con la anterior presidente María José Hernández. El actual titular de la hostelería de Valladolid ya ejerció el mismo cargo entre 2012 y 2017.

Pregunta. La hostelería ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, ¿Cómo se encuentra actualmente el sector?

Respuesta. Nos encontramos en un periodo de recuperación, pero todo va muy despacio. Todo lo que sea trabajar con las actuales restricciones de mascarilla y distanciamiento social es positivo, pero al sector le está costando recuperarse. Poco a poco seguimos trabajando pero existe ese temor a posibles restricciones, en especial en interiores. Desde el inicio de la crisis sanitaria un 24% de los establecimientos de hostelería y restauración han cerrado. Son datos muy preocupantes y para 2022 estaremos en alerta porque la pandemia sigue ahí.

P. ¿Percibe que algunos clientes son reacios al entrar en el interior de los bares?

R. La gente sigue teniendo mucho miedo a los interiores. Valladolid es una ciudad que en estas épocas del año es muy fría y yo sigo viendo en las terrazas una gran afluencia de gente. Si que es verdad que algo se ha animado dentro aunque va muy despacio. Al final debemos transmitir seguridad y confianza a nuestros clientes. Esperemos volver a la normalidad aunque sabemos que es difícil, el virus ha llegado para quedarse. Pero ojalá recuperamos la antigua vida.

«Ya está bien de demonizar al sector»

Jaime Fernández, presidente Apehva

P. ¿Cree que próximamente la Junta de Castilla y León implantará nuevas restricciones que afecten a la hostelería?

R. No va a haber ninguna restricción (sonríe) aunque el miedo está ahí siempre. Creo que ya hemos vivido bastantes medidas que nos han hecho mucho daño y hemos estado pagando los platos rotos durante muchos meses. Ya está bien de demonizar al sector.

P. Recientemente, el Gobierno autonómico ha anunciado que no va a implantar el pasaporte Covid en ningún sector de la Comunidad, ¿Qué le parece a usted esta medida?

R. Si el pasaporte Covid es una medida que va a evitar cierres y restricciones severas, bienvenido sea. Pero no se puede criminalizar solo a la hostelería sino que hay que tratar a todos los servicios por igual. Sería una medida que tiene muchas lagunas por corregir jurídicamente.

P. ¿Y un test de antígenos?

R. Sería lo mismo que el pasaporte Covid, lo más fácil en tal caso sería el pasaporte porque es más complicado llevar un test de antígenos al día.

P. ¿Qué tal ha ido a la hostelería de Valladolid el puente de diciembre que acabamos de pasar? ¿Qué valoración hace?

R. Pues estamos bastante contentos por como nos ha ido, con unos datos prácticamente iguales a los de toda España. Se ha producido mucho movimiento entre provincias y comunidades y es algo que al sector beneficia, lógicamente. Aunque si que es cierto que las condiciones climatológicas han influido en cierta parte porque las alertas de nieve y el miedo de las recomendaciones de la DGT de volver un día antes a nuestros lugares de origen han provocado que hubiera menos gente el último día de puente. Pero en general, han sido días muy positivos para toda la hostelería y hospedaje.

«Para las fechas navideñas si que estamos teniendo numerosas reservas de comidas y cenas de empresas y familiares que son positivas»

Jaime Fernández, presidente Apehva

P. De cara a Navidad, ¿Qué previsión maneja el sector?

R. Datos como tales no tenemos porque actualmente la hostelería vive el día a día y la situación de previsión con la pandemia ha cambiado. Para las fechas navideñas si que estamos teniendo numerosas reservas de comidas y cenas de empresas y familiares que son positivas para los restaurantes.

P. Con el repunte de contagios de coronavirus en las últimas semanas, ¿Se han producido cancelaciones de cenas?

R. Pues sí, hemos tenido algunas cancelaciones debido al repunte de la pandemia, aunque en líneas generales se mantienen las reservas.