Jacinto Canales toma posesión como subdelegado del Gobierno con el compromiso de «mejorar» la vida de las personas de Valladolid

El nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha tomado posesión este viernes 9 de febrero en un acto al que han asistido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la exconcejala y actual ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, entre otros. Durante su intervención, Jacinto Canales ha subrayado que trabajará «para mejorar la vida de los ciudadanos de Valladolid, con equidad y ponderación, pero sobre todo con honestidad». El subdelegado ha manifestado sentirse orgulloso de la trayectoria del Gobierno progresista al que ahora se incorpora y ha citado medidas sociales de calado como la subida del salario mínimo interprofesional en un 54%, ya en 1.134 euros al mes; la revalorización de las pensiones que beneficia a más de 120.000 pensionistas en la provincia de Valladolid; el Ingreso Mínimo Vital, que garantiza un red de seguridad a cerca de 20.000 personas en Valladolid, y el bono social eléctrico que llega a 21.000 personas en Valladolid.

El subdelegado del Gobierno considera un «gran avance» la reforma laboral que ha logrado que los contratos indefinidos aumenten un 187% en Valladolid en relación a los datos de 2019, sin olvidar tampoco que, antes de alcanzar el mercado laboral, en el ámbito educativo, más de 10.500 alumnos de la provincia estudian respaldados por becas. Asimismo, el nuevo representante gubernamental en la provincia ha aludido también a la violencia contra las mujeres como una «traba inasumible» que impide que sociedad avance y ha comprometido su trabajo para combatirla, con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno. Actualmente, hay 659 casos activos de violencia machista en el sistema VIOGEN en Valladolid, donde 14 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas desde que comenzaron a contabilizarse los feminicidios en 2003.

Finalmente, Canales ha reconocido el trabajo de los empleados públicos de la Administración General de Estado en la provincia, al día siguiente de conocerse el resultado de la Encuesta de satisfacción de la atención de la AGE en el territorio, que valora con una nota de 4,91 sobre 5 puntos la atención que la ciudadanía recibe del personal de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. El nuevo subdelegado se ha ofrecido, desde la lealtad institucional, como cauce de comunicación, colaboración y cooperación con la Comunidad Autónoma y con las Entidades Locales, en particular, sobre la incidencia en el territorio de los programas de financiación estatal. Finalmente, Canales de Caso ha agradecido de antemano el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, ha dado la bienvenida al nuevo subdelegado recalcando la llamada del servicio público y el sentido del deber que implica el cargo y le ha instado a ser el vínculo de diálogo y sensatez para que «los vallisoletanos y vallisoletanas conozcan la labor del Gobierno, que sientan la cercanía de sus políticas y tengan a quien presentarle sus reivindicaciones y quien las haga suyas». En esta línea, ha aconsejado al nuevo subdelegado que «huya de las provocaciones y responda a ellas con respeto y responsabilidad». Sen ha aludido a la situación del campo y las reivindicaciones de estos días y ha dado las gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad, «a todas sin excepción, por su gran esfuerzo y la habilidad, la comprensión y el respeto que han mostrado en estos momentos en los que veían complicado desempeñar su función de garantizar la seguridad, la de los propios manifestantes y la del resto de conciudadanos».

Por último, la ministra de igualdad, Ana Redondo, ha avanzado que el Gobierno «defenderá y renovará el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que es más necesario que nunca porque tenemos a los negacionistas de la violencia de género, del feminismo y de la igualdad en las instituciones». Redondo ha recordado que «a día de hoy, el 92,8% de los españoles considera que la violencia de género es un problema preocupante, según el CIS». La ministra de Igualdad ha resaltado el número de mujeres asesinadas con 58 en 2023, 3 en 2024 y 1.243 desde 2003. «Y eso es lo que demuestra que es imprescindible renovar ese Pacto de Estado, como un compromiso ético y democrático«, ha enfatizado la exconcejala de Cultura y Turismo de Valladolid y actual ministra en el Gobierno de España.