La Guardia Civil de Valladolid ha procedido a la investigación de cuatro personas, residentes en la provincia de Madrid con edades comprendidas entre 42 y 69 años como presuntos autores de varios delitos de estafa, blanqueo de capitales, usurpaciones de estados civiles y falsedad documental. La operación comenzó en octubre de 2023, cuando se tuvo conocimiento de denuncia presentada en Juzgados de Valladolid y otra denuncia paralela presentada en el puesto de la Guardia Civil de Medina del Campo. Las denuncias presentadas se basaban en que una de las empresas recibió supuestamente un correo electrónico remitido de otra empresa proveedora con la que mantienen una relación empresarial, donde adjuntaba al citado correo electrónico una factura para el abono de los trabajos realizados, en la factura hacen mención del número de cuenta bancaria donde deberían de realizar el abono de la factura.
Tras realizar el pago mediante transferencia, pasados unos días recibió aviso de la otra empresa, comunicando que el pago no había sido realizado, comprobando entre las empresas que la factura no corresponde con la enviada previamente. En ese momento, la Guardia Civil inició varias vías de investigaciones, determinando el entramado de cuentas bancarias utilizadas por los autores donde iban blanqueando el dinero procedente de estos delitos, cabe destacar que se ha podido determinar varios delitos de usurpaciones de identidades así como falsedad documental a la hora de realizar las aperturas de cuentas bancarias, procediendo al bloqueo de las cuentas bancarias evitando que los autores continuaran utilizando estas cuentas como medio, para realizar las estafas.
A lo largo de las investigaciones se ha podido determinar que una de las personas investigada no detenida, es relacionada directamente como autor de un delito de usurpación de estado civil y otro delito de falsedad documental a través de la contratación de tarjeta prepago, cuya victima presento la correspondiente denuncia. Tras analizar numerosa documentación donde los autores accedían para realizar altas de cuentas bancarias y numerosas transferencias, se ha podido determinar la identidad de varios titulares que son relacionados directamente en esta trama de estafas. Se han podido esclarecer a fecha de la presente un total de cinco delitos por este tipo de metodología, un total de diez víctimas han sido perjudicadas por un importe estafado alrededor de 60.379 euros y paralelamente dos delitos de usurpación de estados civiles y otros delitos de falsedad documental.