El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha inaugurado este viernes la 26 Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), que se celebra en la Feria de Valladolid hasta el próximo domingo, en la que también participó el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, así como alcaldes de la provincia. Las propuestas de la Consejería en INTUR 2023 se centran en el apoyo al sector empresarial, a través de la comercialización turística como herramienta de desarrollo del territorio, y de un nuevo modelo de turismo experiencial e inmersivo. Para ello, la Junta cuenta en INTUR con un expositor experiencial, donde muestra toda su oferta turística, dando a conocer los principales recursos turísticos patrimoniales, naturales y enogastronómicos de forma más abierta y participativa.
Santonja ha señalado la importancia de «seguir impulsando un nuevo modelo turístico, acorde a las nuevas demandas del sector y de los viajeros, a través de una ordenada promoción y comercialización de la oferta turística regional, que ya está obteniendo excelentes datos, lo que repercute en un mayor desarrollo del territorio, de la dinamización económica y la generación de empleo en la Comunidad». La promoción de nuestra Comunidad en INTUR se basa en toda una experiencia turística con información de las nueve provincias a través de un stand que se configura como un espacio abierto y experiencial, pensado en los visitantes que visitan la feria buscando nuevos productos turísticos y destinos singulares, a través de propuestas especializadas y apostando por un turismo que permita descubrir y disfrutar el destino de forma más participativa.
Para poner en marcha la iniciativa se han establecido cuatro pilares básicos y fundamentales en la promoción turística de Castilla y León como la enogastronomía, con una apuesta decidida por las Rutas del Vino de Castilla y León; las Posadas Reales, como marca de calidad y emblema del turismo rural en la Comunidad; el patrimonio histórico artístico, con el Camino de Santiago como referente internacional, y el turismo de naturaleza, con todas la propuestas de turismo activo y de ocio en la red de espacios naturales de Castilla y León. La enogastronomía de Castilla y León cuenta con una presencia destacada en el expositor, a través de un espacio destinado a la realización de más de veinticinco demostraciones gastronómicas y presentaciones de producto turístico y enogastronómico durante los tres días de duración de la feria.
Las Posadas Reales, como marca de calidad del turismo rural en la Comunidad, dispone de un espacio promocional donde se muestran los cuarenta establecimientos adheridos a la marca, que son ejemplo de la excelencia en el alojamiento y el servicio del turismo rural de Castilla y León. El Camino de Santiago se presenta como uno de los principales referentes internacionales del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad, con una novedosa promoción en INTUR, a través de una experiencia novedosa e inmersiva, dando a conocer algunos de sus principales monumentos a través de un espectáculo de luz. El stand de Castilla y León muestra el gran potencial del turismo de naturaleza, con 33 espacios naturales y un geoparque declarado por la UNESCO.
Para ello se ha diseñado una actividad experiencial de turismo activo mediante unas gafas de realidad virtual y un video de 360º sobre dos bicicletas, donde los viajeros pueden recorrer las sendas de la zona Alfa de León, un proyecto con 110 kilómetros de sendas destinadas a los amantes de la MTB, en la Montaña Central de León entre La Robla y La Pola de Gordón. Además de los espacios promocionales, el stand de Castilla y León en INTUR cuenta con un escenario donde se desarrolla un amplio programa de actividades de dinamización cultural y presentaciones turísticas. La programación cultural se ha diseñado como reflejo de la gran oferta cultural y de festivales de la Comunidad, con espectáculos de circo, danza, teatro o música, destinados a todos los públicos.