La multinacional Inditex ha informado a sus trabajadores el cierre de siete de sus tiendas en Castilla y León, cuatro en Valladolid. La fecha aún no está totalmente cerrada para cada tienda pero se prevé que sea a finales del mes de enero de 2023. Las tiendas físicas que bajarán sus persianas en Valladolid son Massimo Dutti en Vallsur, y la de la misma marca en Río Shopping, además de Zara Home y Oysho en este centro comercial de Arroyo de la Encomienda. Los empleados afectados tendrán la opción de recolocación en otro centros de la forma textil en la Comunidad. Además, otros de los cierres de las marcas de Inditex afectarán a Ponferrada y Segovia.
La medida forma parte de la nueva estrategia de comercialización de la multinacional, con un plan de digitalización aprobado en el año 2020 que conlleva la reducción del número de tiendas físicas. Dicho cierre afectaría a casi medio centenar de trabajadores en la región castellano y leonesa, en estas tres provincias. Las cuatro tiendas de Valladolid cuentan con 28 trabajadores, sumados a los 14 en los establecimientos de Ponferrada y los cinco de Segovia.
Aunque estos cierres no son los únicos que ha hecho efectivos Inditex en los últimos meses. Ya que el pasado mes de febrero, la tienda Uterqüe cerró sus puertas en la calle Santiago desde el año 2015 y lo mismo ocurrió con Lefties situada en el Paseo de Zorrilla el año pasado. Cada trabajador podrá tomar su decisión de manera individual para acogerse a la medida de traslado de centro de trabajo, aunque se tendrá en cuenta desde la empresa varios factores como la antigüedad, jornada o puesto de trabajo, ya que la recolocación se hará efectiva en función de la disponibilidad de otras tiendas repartidas por Castilla y León.
Cabe destacar que, en 2022 la firma gallega Inditex incrementó el beneficio un 6% en el tercer trimestre, hasta un récord de 1.301 millones. De hecho, el grupo podrá registrar un año récord, mejorando incluso los resultados anteriores, y además, su venta online crece un 12%, y desde la multinacional se marcan alcanzar que el 30% de las ventas sean a través de la web en 2024.