Importante avance en el caso de Esther López: la Guardia Civil entrega a la jueza el informe final del crimen de Traspinedo

Nuevo avance en el caso de Esther López, la joven que fue localizada sin vida en una cuneta de Traspinedo el pasado mes de febrero de 2022. Cuando se van a cumplir casi dos años de la desaparición y muerte de la vallisoletana, la Guardia Civil ha entregado a la jueza de Instrucción número 5 de Valladolid el relato final de lo que sucedió aquella madrugada del 13 de enero hasta que el 5 de febrero apareció su cadáver a las afueras de la localidades traspindeja. Se trata del documento que concluye la Benemérita con las explicaciones de lo que le ocurrió a Esther López de la Rosa y la implicación del principal sospechoso de su muerte, Óscar S.M. que es la última persona que vio con vida a la víctima.

La investigación avanza a pesar de que en los últimos meses no ha habido grandes novedades acerca del crimen de Traspinedo que dejó helado al pueblo así como a toda la provincia de Valladolid. Los últimos trabajos por parte de los agentes de la Guardia Civil estaban centrados en conocer quién pudo ayudar al principal investigado a borrar la centralita de su coche y ahora el informe aclara las incógnitas que ha dejado las declaraciones del sospechoso Óscar S. sobre ese posible atropello, el posterior lavado de su turismo, el borrado de los datos de su SUV así como las llamadas y rastreos de su móvil con el de la víctima en la noche de los hechos.

Se trata de un relevante avance en el crimen de Traspinedo puesto que el informe presentado al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid cuenta con cientos de páginas de conclusiones que vendrían a desmentir las explicaciones que ofreció Óscar S.M. tanto a la Guardia Civil como a la jueza Soledad Ortega en su única declaración judicial en el mes de abril del pasado año. Además, los documentos que ya tiene en sus manos la magistrada que instruye el caso vendrían a esclarecer las causas de la muerte de Esther López y determinar el nivel de implicación del principal sospechoso de la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo.

Este miércoles se conocía este último paso por parte de los investigadores de la UCO de la Guardia Civil para avanzar en las diligencias, y ahora llega el turno para que la jueza y el fiscal muevan ficha y perfilen las líneas de actuación con nuevas declaraciones judiciales o detenciones. Además, la familia de la víctima ya ha recibido la noticia sobre la entrega del informe final de la Guardia Civil a la magistrada y confían que ahora «sí que sí» haya justicia para Esther. La hermana de la víctima, Inés López, ha vuelto a cargar contra el principal investigado asegurando que este nuevo paso es «un regalo de cumpleaños» para el asesino.