El Real Valladolid afronta la recta decisiva de la temporada en su mejor momento. Con 19 puntos cosechados de los últimos 21 en juego, los de Paulo Pezzolano quieren aferrarse a su estado de forma y a la mística de Zorrilla para dar un paso más hacia el objetivo de Primera. Enfrente estará otro equipo descendido la pasada campaña, un Espanyol que se encuentra a seis puntos del Pucela y que necesita la victoria para mantener vivas sus opciones de alcanzar las dos primeras plazas. Zorrilla será una olla a presión para llevar en volandas a los suyos. Con el cartel de no hay billetes colgado desde la semana pasada, se prevé un gran ambiente que impulse a los blanquivioleta. La ilusión, por supuesto, es lograr un nuevo triunfo que prorrogue la excelente dinámica.
Será el tercer duelo de la temporada ante los pericos, que en los dos primeros compromisos -en LaLiga y en Copa del Rey-, se llevaron el gato al agua. Evidentemente aquello es pasado y ya no cuenta, como tampoco cuentan el resto de encuentros tras el partido de este sábado. Solo cuenta el Espanyol, solo vale ganar. Pezzolano y Meseguer han insistido a lo largo de la semana en la necesidad de seguir la misma hoja de ruta que ha permitido al Real Valladolid colocarse como colíder de la tabla, como mejor local y como segundo mejor visitante. Trabajo, humildad, máxima concentración en el próximo reto. «Sabemos a lo que nos vamos a enfrentar y tenemos que dar el 100%, para lo que necesitamos concentración y manejar bien los tiempos«, expuso el técnico uruguayo.
Por su parte, Víctor Meseguer, que volverá a vestirse de corto tras su partido de sanción en Miranda, explicó que «el partido más importante es el siguiente que tenemos, ahora toca Espanyol, y sin duda es importantísimo, si ganamos vamos a estar muy cerca del objetivo, hay que salir a por ellos sin tener miedo». El ‘4’ afirmaba en la semana previa al partido que «estamos bien, el equipo está muy bien, recuperamos gente de sancionados y a hacer buen partido junto a nuestra afición, que está ayudándonos, lo notamos y podemos jugar con el empujón que nos da, cuando están de tu parte y apoyan de esa manera es un poco más fácil y los resultados están saliendo«. En lo grupal, compartió que «lo bueno de este equipo es que cuando hemos juntado rachas malas hemos sabido juntar pronto alguna buena, a lo mejor no esperábamos esta racha tan duradera pero esto es fútbol, estamos con confianza, hemos conseguido hacerlo y ahora queda un pasito por conseguir«.
Solo hay un precedente histórico entre ambos conjuntos en la categoría de plata. Las estadísticas de la presente temporada hablan de un rival al que es muy difícil derrotar y que, de hecho, encadena doce partidos sin hincar la rodilla. Sylla encabeza la lista de goleadores con 7 dianas, seguido por Meseguer y Monchu suman 6. Mientras, Luis Pérez ya lleva las mismas asistencias que Jurić con 5. En el Espanyol destaca Braithwaite, con 20 tantos que le colocan al frente del pichichi de LaLiga Hypermotion. El duelo comenzará a las 18.30 horas y será dirigido por el colegiado cántabro Cordero Vega, auxiliado en la sala VOR por Gorostegui-Fernández Ortega. Así, los caminos de ambos volverán a cruzarse esta temporada, después del duelo en Butarque ante el Leganés que terminó 0-0. Anteriormente hay que irse a la 2020/21, en la que el Pucela cosechó un empate (2-2) en San Mamés frente al Athletic, mientras que venció (3-2) a Osasuna en Zorrilla esa misma campaña.
En la 2019/20 coincidió en Copa del Rey frente al Tolosa con victoria por 0-3 y se enfrentó al Levante con peor resultado (2-0) en la tercera jornada de Primera División. Tras el partido en el Ciutat de Valencia, el Real Valladolid cortó la mala racha con él en Primera, categoría en la que solo había sumado dos empates contra Getafe y Espanyol en la 2018/19 en cinco encuentros. Mientras, el balance en Segunda es más favorable, ya que ganó 4 de 9 encuentros, y además, logró dos empates. Por otro lado, en Copa del Rey sus caminos se cruzaron dos veces y en ambas el triunfo fue vallisoletano por 2-1 contra el Mallorca y 0-3 ante el Tolosa. Como dato, también dirigió un partido del Promesas en la campaña 2014/15, en el que el filial venció 0-3 al Marino de Luanco.
Como aperitivo, a partir de las 13.00 horas, habrá un encuentro de canteras con partidos del Real Valladolid Promesas y el Juvenil A ante las categorías inferiores de la Real Sociedad B. La Fan Zone será espectacular una vez más, con el recibimiento a los jugadores a las 16.45 horas y el concierto de Siloé como platos fuertes. Como dice la banda vallisoletana, «vamos a subir más alto, vamos a llegar más lejos, vamos a comernos todo si tú te vienes conmigo». Hagamos entre todos que merezca la pena para pelear en estas cuatro finales por el ansiado camino del ascenso directo.