Galones y efectividad en Zorrilla bajo una obra de arte de Montiel

El Real Valladolid suma tres puntos haciendo fácil lo que era complicado, frente a un Andorra que mostró su versión dominante con balón pero que pereció ante la efectividad de un Pucela solvente en las áreas. Un martillazo de Joni Montiel en el minuto 8, candidato a Espiga de Oro Cortometraje en esta 68 Seminci, y la sentencia a través de Jurić al filo del descanso hicieron bueno el valiosísimo trabajo defensivo de los locales, un derroche de entrega en la presión desde el primer minuto, para sumar tres puntos y seguir en zona playoff. Las cartas se pusieron sobre la mesa, descubiertas, desde el inicio con una gran efectividad de los pucelanos.

Los del Principado, fieles a su juego de control, arriesgaban en la salida y más de un susto se llevaron debido al pegajoso trabajo de los de Pezzolano, que por momentos asfixiaron las vías de escape del juego andorrano. Con la épica añadida de la lluvia, que cayó fina y constante durante todo el partido, el vallecano Montiel devolvió la confianza por su titularidad con una obra de arte, un golazo de falta directa desde muy lejos que, poderoso, rabioso, perforó para hacer el 1-0. Sopló a favor el viento con ese tanto inicial y los vallisoletanos se mostraron cómodos sobre el verde de Zorrilla, seguros en defensa, minimizando riesgos, y generando peligro. El fuera de juego privó del segundo, en el 31′, y dejó sin efecto, que no sin valor, la maestra definición de un inspirado Sylla en el mano a mano.

También en posición no reglamentaria remató Luis Pérez, fuera por muy poco, otra bonita jugada blanquivioleta, unos minutos antes de que Kenedy levantase los aplausos con una filigrana que lo libró de un defensa y que permitió un saque de esquina en el que llegaría el segundo: saque en corto, centro desde el lateral y remate de Jurić en el segundo palo, tras ganar con maestría el espacio a su par, en el minuto 42. Con el trabajo hecho en ataque, en la segunda mitad destacó el trabajo defensivo. No se renunció a marcar, y de hecho el Real Valladolid dispuso de alguna llegada, algún chispazo en transiciones, pero el Andorra ganó metros y se acercó a la portería de John con una pizca más de peligrosidad. No fue un segundo acto de alardes por ninguna de las dos partes, pero sí, para los locales, seguro, solvente, sólido y tranquilo.

Sin ocasiones claras para ninguno, se rondó tímidamente las áreas pero el luminoso parecía lejos de moverse. La emoción llegó en el tiempo de descuento, cuando se hipotecó la portería a cero después de que el colegiado, tras revisión en el VAR, indicase el punto de penalti. Scheidler asumió la responsabilidad, su disparo se fue alto y el Pucela selló su séptimo partido sin encajar, de los 12 jugados, y su cuarta victoria consecutiva en el templo blanquivioleta. Con 22 puntos, en sexta posición, los castellanos están con su butaca asignada en el vagón de cabeza, un nutrido grupo de ocho equipos a los que solo separan tres puntos, entre la segunda y la novena posición. Para seguir afianzado ahí toca sumar el próximo viernes 27 de octubre, a partir de las 21.00 horas, en la visita a otro de los implicados, el Eibar.

FICHA TÉCNICA:

(2) Real Valladolid: John; Luis Pérez (De la Hoz, min. 85), Boyomo, Torres (Gustavo Henrique, min. 79), Escudero; Iván Sánchez (Lucas Rosa, min. 79), Jurić, Monchu; Sylla, Kenedy (Anuar, min. 66), Montiel (Meseguer, min. 66).

(0) FC Andorra: Dani; Petxarroman (Nieto, min. 76), Pastor, Diego González (Molina, min. 76), Marti Vilà; Bover (Álvaro M., min. 76), Samper, Iván Gil; I. Benito (Pampin, min. 86), Scheidler, Lobete (Calvo, min. 66).

Goles: 1-0, Joni Montiel, min. 8. 2-0, Jurić, min. 42.

Árbitro: Orellana Cid (C.T. andaluz) amonestó con cartulina amarilla a los locales Luis Pérez, Sylla, Jurić, Boyomo, John; y a los visitantes Bover, Diego.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 12 en LaLiga Hypermotion disputada el domingo 22 de octubre de 2023, a partir de las 21.00 horas, en el Estadio José Zorrilla ante 14.753 espectadores.