Fresno el Viejo regresa a 1116 con la Donación de su villa: «La Reina Doña Urraca vino a nuestras tierras y el pueblo empezó a tener nombre propio»

Más de 900 años han pasado desde la Donación de la Villa de Fresno el Viejo por parte de Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan, pero la localidad mantiene más viva que nunca su historia. El municipio vallisoletano celebra este fin de semana su conocida y querida recreación histórica en torno a la figura de la Reina Doña Urraca y el comendador que se quedó a cargo de estas tierras de la provincia de Valladolid después de recibir su nombre actual, Fresno el Viejo.

Precisamente, hablamos con el comendador y alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Muñumer, que año tras años participa en esta actividad histórica y lúdica para todos los fresneros y visitantes de la comarca que acuden a la cita siempre con ganas de descubrir un poco más de cómo comenzó todo en Fresno el Viejo por aquel 1116. Muñumer cuenta a este periódico que esperan ya recuperar las cifras de participantes como antes de la pandemia durante todas las recreaciones del fin de semana con alrededor de 600 personas ataviadas de época medieval y conmemorar la llegada de la Reina Doña Urraca a las tierras, su estancia y su marcha.

Pregunta. Ya está a punto de arrancar la cita en honor a Doña Urraca, ¿Ya está todo preparado en Fresno el Viejo?

Respuesta. La verdad que sí. Ya no queda nada para el fin de semana y ahora solo pensando en que haga buen tiempo. Es lo que pedimos ahora mismo.

P. ¿Qué significa Doña Urraca para Fresno el Viejo?

R. Esta fiesta de la Donación de la Villa es una recreación histórica que lo que pretende, por un lado, es dar a conocer un poco más la historia de nuestro municipio a todo aquel que se quiera acercar, y por otro lado, ser un motor económico para dar trabajo a los diferentes sectores del comercio y hostelería del pueblo.

P. ¿Cómo definiría la figura de Doña Urraca?

R. Doña Urraca fue una mujer empoderada, y podríamos decir que en su época fue la primera feminista porque es una mujer que gobernó en un mundo de hombres, algo que siempre se ha dicho de ella. La llamaban la temeraria porque, precisamente, era eso temerosa y poderosa. Una mujer muy fuerte que vivió en un tiempo que seguramente no la correspondía.

P. Además, del día grande con la recreación de la Donación de la Villa de este sábado día 15 de octubre, Fresno el Viejo vive un fin de semana de acontecimientos históricos…

R. Eso es, se hace un fin de semana completo. Empezamos el viernes por la tarde con la llegada de la Reina y ese mismo día tenemos la cena medieval además de otro tipo de actividades relacionadas con la estancia de la Reina en Fresno el Viejo. El sábado disfrutaremos con la gran recreación y el domingo con la marcha. La recreación de la Donación de la Villa se extiende durante todo el fin de semana.

P. ¿Qué papel tienen los vecinos de Fresno durante las recreaciones?

R. Los vecinos de Fresno hacen de vecinos de Fresno, pero trasladados a la Edad Media. Aparte de que hay gente que participa en las diferentes recreaciones con distintos papeles, todo de manera voluntaria. La mayor parte de los vecinos que se ponen el traje de época, son eso, vecinos de aquella época en la localidad. Sobre todo, los vecinos disfrutan mucho con el momento en el que la Reina Doña Urraca vino a nuestras tierras y el pueblo empezó a tener nombre propio, es decir, recibió el nombre de Fresno el Viejo ya que antes solo era una aldea de viviendas. Desde aquel momento, Fresno empezó a tener vida propia.

P. A nivel particular, el alcalde de Fresno siempre ha participado en la recreación vestido de época, ¿Este año también le veremos como uno de los protagonistas?

R. Sí, por supuesto. Volveré a ser el comendador de la Orden de San Juan. Se trata de uno de los actores principales, la Reina Doña Urraca, la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén que es quién recibe la donación de las tierras, y dentro de esta Orden estaba el comendador que quedó al mando de esta villa, y el Obispo de Salamanca que fue testigo de los actos en representación de la Iglesia. La Reina Doña Urraca donó esta villa a la Orden Hospitalaria de San Juan para liberarse de sus pecados, con lo cual tenía que estar presente el Obispo de Salamanca, que no nos olvidemos que fue capellán del Cid Campeador.

P. ¿Y cómo fue la vida de Fresno a partir de ese acontecimiento?

R. Después de este acto, la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén fue quien construyó el castillo, la Iglesia que sigue en pie, aunque no toda porque una parte se derrumbó pero la zona existente se empezó a construir en este momento por este comendador que yo represento.

P. ¿Cuánta gente participa en las recreaciones históricas a lo largo de este fin de semana?

R. Este año recuperamos el formato extendido después de limitarlo por la pandemia, y de nuevo volveremos a ver alrededor de 500 o 600 personas con sus atuendos medievales. Espero que este año lo retomemos al 100% porque yo veo que la gente tiene muchas ganas y espero que podamos llegar a esas cifras, o incluso más.

P. Durante el fin de semana también habrá actividades para los más pequeños como cetrería y talleres, cuéntame los planes infantiles.

R. Sí habrá juegos para los pequeños, talleres, tiro con arco y como novedad, este año tendremos un desfile infantil para que los más pequeños empiecen a meterse en el papel histórico. Será el domingo a las 11.30 horas y las niñas irán acompañando a la Reina y los niños acompañados del comendador amenizado por la banda de cornetas y tambores para hacer un pasacalles muy distinto.

P. La gastronomía también tiene un peso muy importante en Fresno el Viejo con el ‘Pincho de la Reina’ y la Cena medieval, ¿Qué se podrá degustar?

R. La cena medieval siempre es un poco sorpresa, porque también es una cena representada. Hay un poco de todo, el primer plato compuesto por los productos del Jardín de la Encomienda desde el chorizo, salchichón, uvas.. El segundo plató será costillas asadas sobre una hogaza de pan. Todo se come con la mano porque no hay platos porque lo hacemos pensando en el medievo, y a la cena asistirán 215 comensales ataviados de época. Por otro lado, participarán un total de seis establecimientos hosteleros en el VII Pincho de la Reina donde se podrán probar ricas tapas relacionados con la época medieval como la tosta de Doña Urraca, el capricho del Rey Alfonso I, las bolas del comendador, carrilleras, potaje, etc.

P. ¿Qué mensaje traslada para que se acerquen todos los vallisoletanos a esta cita tan querida en Fresno el Viejo?

R. Si quieren ver y conocer un poco más nuestra historia de Castilla y León, no solamente en Fresno, sino que en muchos sitios se encontraron los personajes de Doña Urraca y la Orden de San Juan. También si vienen a Fresno podrán disfrutar del teatro, mercado medieval, gastronomía, y en definitiva, a descubrir Fresno el Viejo y nuestros recursos turísticos. Es una de las mejores cosas que se puede hacer este fin de semana en la provincia de Valladolid.