El Ayuntamiento y la Parroquia de Fresno el Viejo inauguran el domingo 26 de junio tres proyectos realizados recientemente. La primera iniciativa se trata de locales parroquiales, situados en la plaza de la donación, es un nuevo edificio que cuenta con un despacho o sacristía, una sala museo parroquial, aseos y un almacén.
«Estos se han podido construir gracias a la colaboración y aportación económica del Arzobispado de Valladolid, de la parroquia de Fresno el Viejo, del Ayuntamiento de esta localidad y de la colecta de muchos vecinos del mismo», exponen desde el Consistorio.
El segundo proyecto es un mural medieval, situado en la plaza de la donación, pintado por el artista Carlos Adeva, en el que podemos ver a los tres autores participantes en la donación de la villa de Fresno el Viejo por la Reina Doña Urraca a la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén. «Un momento histórico ocurrido en 1116 en estas tierras, con la Reina Doña Urraca, el comendador de la orden D. Pelagio de Arulfiz y el Obispo de Salamanca D. Jerónimo de Perigord».
El tercero se centran en la nueva plaza que lleva por nombre «plaza del castillo de la orden», situada muy cerca de la iglesia San Juan Bautista y en un terreno que se encontraba en malas condiciones. Este se ha adoquinado, se ha colocado mobiliario urbano y se ha pintado en su pared otro mural en el que destacamos un trampantojo con los arcos de la iglesia, el autor también es Carlos Adeva.
El ex cardenal arzobispo Ricardo Blázquez inaugurará y bendecirá dichos edificios parroquiales junto a autoridades locales, provinciales, autonómicas y nacionales. «Con estas inversiones se pretende mejorar las infraestructuras municipales y seguir incrementando los recursos turísticos del municipio», explican desde Fresno el Viejo. Una vez finalizadas estas tres obras se da por concluida la reforma de los alrededores de la iglesia.