El hasta ahora concejal y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández Antolín, ha anunciado que abandona la formación naranja y que a partir de ahora formará parte del grupo de concejales no adscritos. Fernández Antolín comunicó su decisión en la mañana de este miércoles 8 de febrero, un día después de que el Consistorio vallisoletano celebrara el Pleno donde defendió la propuesta de Cs Valladolid de dinamizar los locales vacíos de la ciudad. 24 horas después, el portavoz daba a conocer su renuncia y a seguir en el partido donde llegó en 2019.
Precisamente, el ya exportavoz de Ciudadanos comunicaba a última hora de la tarde de ayer a los medios de comunicación, la convocatoria de una rueda de prensa fuera de la sede del partido, lo que ya dejaba entrever que Fernández Antolín no seguiría en Cs. Durante su comparecencia en el Museo de la Ciencia, el exconcejal liberal informó que ha rechazado la propuesta de la directiva del partido en Castilla y León para ser de nuevo el candidato a la Alcaldía. En este sentido, Martín Fernández se marcha criticando a la que ha sido su formación hasta ahora calificándola de «una sucursal de políticas conservadoras».
Unas duras palabras que hasta el momento no han tenido respuesta por parte de la dirección provincial y autonómica de Ciudadanos, esta última en plena renovación de sus cargos. Además, el exportavoz de Cs Valladolid ha explicado que, a su juicio, su hasta ahora grupo municipal «no ha trabajado como equipo» en el Consistorio vallisoletano y tras un periodo de reflexión ha decidido echarse a un lado de la formación y no volver a repetir como candidato.
Antolín llegó al Ayuntamiento de Valladolid como concejal procedente de la docencia universitaria, y cuatro años después, reconoce que Ciudadanos «ha perdido su doble alma socialdemócrata que convive con el liberalismo más ortodoxo en otros partidos liberales europeos para actuar como una sucursal de políticas estrictamente conservadoras». Asimismo, reconoce que la decisión que ha tomado hoy no se debe a una decepción de la política, sino una decepción personal «por un proyecto que olvidó que sin una de sus almas no podría cumplir con lo que era su intención de hacer política útil. La política, la política de verdad, y la política municipal en particular, es una tarea dignísima que merece todo el respeto, no sólo el mío, sino el de todos los que decidan acercarse a ella».
Por último, Martín Fernández -que ha pedido reingresar como profesor de su Universidad-, no ha dejado claro si dejará la política tras las elecciones municipales de mayo a pesar de que algunos rumores le sitúan en la lista del Partido Socialista de Valladolid de cara a los comicios. Un cambio que el ya exconcejal de Cs no ha desmentido categóricamente, aunque sí que ha dejado claro que, a su juicio, el único candidato que tiene un proyecto de ciudad es el actual alcalde socialista Óscar Puente.