Feijóo propone medidas de atención temprana, conciliación e inserción laboral para las personas con autismo durante su visita a Valladolid

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha destacado la «empatía» y la «atención» como elementos fundamentales para tratar el autismo y ha resaltado que es «necesario» ocuparse de más de 450.000 personas con TEA en España, un millón y medio de familias, ya que uno de cada cien niños que nace presenta este trastorno. Así lo ha señalado Feijóo en una visita este jueves al centro El Corro de Valladolid, junto al presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente del PP de Valladolid y de la Diputación, Conrado Íscar, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. La visita institucional al centro gestionado por la Asociación Autismo de Valladolid ha servido de conmemoración por el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, que se celebró este martes 2 de abril.

El presidente de los populares ha propuesto «reforzar el apoyo en las etapas educativas postobligatorias, acompañar a las personas con TEA a la vida adulta y seguir apoyando la conciliación, tareas para las que hay que implicar a la Administración, toda la sociedad, las asociaciones y familias». Al mismo tiempo, Núñez Feijóo ha pedido disculpas por las veces que se utiliza de forma peyorativa el término «autista» y asume que quienes «tienen una voz pública deben tener la empatía de saberse poner en lugar del otro«. Durante su visita y saludos a los jóvenes del centro El Corro, Alberto Núñez Feijóo estuvo guiado por la presidenta de Autismo Valladolid, Concepción Galván, quien se mostró también agradecida de su presencia y el apoyo que brindan a los jóvenes con TEA.

Además, el presidente nacional del PP durante su intervención en las instalaciones de El Corro en Valladolid afeó que «el debate público se vea monopolizado por mordidas de contratos públicos, referéndums, amnistías y pide volver a la agenda de la realidad, que es la que afecta a los problemas de la gente«. «La agenda de la política española no me gusta y mi objetivo es cambiarla, y hablar de lo que le pasa a la gente, a las familias, y no de los problemas de los políticos, las tergiversaciones de algunos de ellos y la falta de valentía para dar cuenta de lo que hacen», ha señalado Feijóo. Asimismo, critica que en esta legislatura «no se esté hablando de los problemas de los ciudadanos«, sino «de las cuitas de los políticos para seguir ejerciendo el poder», asegura Feijóo, quien ha censurado que algunos partidos estén poniendo el «ventilador» para intentar decir que todos los políticos son iguales.

Por su parte, Feijóo ensalzó a Castilla y León como «referente nacional» en el tratamiento del autismo, con una «labor extraordinaria», pero pone el acento en los pasos que hay que dar en «atención temprana y en la etapa educativa» como la formación del profesorado, desarrollo del aprendizaje y atajar el acoso. Por último, el líder del PP resalta el trabajo de su formación en su «postura histórica» de mantener el apoyo a los centros de educación especial, así como «ayudar desde los gobiernos autonómicos a las asociaciones y familias a través de políticas pioneras para caminar juntos». Por su parte, el presidente del PP autonómico y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el «trabajo cotidiano e intenso» desde la administración autonómica con la Asociación de Autismo, y ha remarcado que la «atención temprana» de la Consejería de Sanidad «funciona correctamente», junto al «apoyo» de Educación en el colegio El Corro. «Los gobiernos del PP gestionan con eficacia, y sobre todo, con sensibilidad social«, ha concluido.