Fallece a los 73 años Santiago López Valdivielso, exdirector general de la Guardia Civil y expresidente del PP de Valladolid

Santiago López Valdivielso, el que fuera expresidente provincial del PP de Valladolid y exdirector general de la Guardia Civil, ha fallecido este martes 9 de enero a los 73 años a causa de una enfermedad que padecía desde hace tiempo. El vallisoletano era licenciado en Derecho y empresario, y comenzó su carrera política primero en Alianza Popular y posteriormente en el PP. Desde el Partido Popular de Valladolid han lamentado a través de un mensaje en sus redes sociales el fallecimiento «de nuestro expresidente» trasladando las condolencias a toda su familia.

López Valdivielso fue también procurador en las primeras Cortes Regionales de Castilla y León entre los años 1983 y 1986; diputado del Congreso por Valladolid en la III, IV, V y VI Legislaturas y Senador en la X Legislatura. En 1996 fue nombrado director general de la Guardia Civil, puesto en el que se mantuvo un total de ocho años, durante el mandato de José María Aznar en la Presidencia del Gobierno, desde mayo de 1996 hasta abril de 2004, cesando en el cargo tras el resultado de las generales de 2004, tres días después del trágico 11-M. Asimismo, el vallisoletano fue el director de la Guardia Civil más longevo de la Democracia. En su etapa en la política vallisoletana, Valdivielso fue presidente del PP de Valladolid durante más de diez años.

El actual presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, ha lamentado la «pérdida» de Santiago López Valdivielso, siendo un «ejemplo de responsabilidad y compromiso al servicio de la sociedad. Durante su carrera política siempre ha defendido y ha llevado en su corazón a Valladolid. Desde «el Partido Popular nos unimos al dolor de su familia en estos momentos tan duros. Santi, descansa en paz», ha concluido el también presidente de la Diputación de Valladolid. También el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha tenido unas palabras de condolencias para el expolítico vallisoletano, «hoy ha emprendido la carrera más larga, descanse en paz. Siempre llevó a Valladolid en su corazón por donde iba, siempre fue un gran servidor público, y siempre sobre todo, fue una gran persona«.

Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tenido unas últimas palabras hacia el vallisoletano: «Tanto como empresario y como político, Santiago fue siempre un gran promotor y defensor de nuestra tierra. Me uno al dolor de su familia y amigos, así como al del PP de Valladolid«. Por último, el exalcalde de Valladolid y actual ministro, Óscar Puente, también quiso dar el pésame a los familiares y amigos de Valdivielso con un mensaje en sus redes sociales en el que afirmaba que era «un gran tipo, parte de una familia muy importante en la historia de Valladolid. Hijo del alcalde Santiago López. He trasladado a la familia mis condolencias y hago lo mismo con el PP de Valladolid».