Fácil, cómodo y rápido: la movilidad eléctrica se abre paso en Valladolid con más de una veintena de puntos de recarga

España evoluciona y crece para impulsar la electromovilidad con más facilidades y medidas cómodas para que la población se adapte rápidamente a la movilidad del presente y futuro. La compañía de Iberdrola ha sido la primera empresa de España en acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica con más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

Iberdrola apuesta por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de emisiones. Tanto que la compañía instala cada vez más puntos de recarga en zonas claves de las principales capitales de nuestro país, para que durante este periodo estival su viaje planificado con un coche eléctrico sea de lo más sencillo. Solamente, en la ciudad de Valladolid existen ya 25 estaciones de recarga con 47 plazas que cuentan con puntos de carga normal, rápida o semirrápida, siendo la capital con más puntos eléctricos de España.

En este sentido, Iberdrola y el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, trabajan de manera conjunta por «avanzar en la movilidad eléctrica» y adaptar la vía pública para que el uso del vehículo eléctrico sea posible. Además, un total de 821 usuarios en Valladolid utilizan los puntos de recarga públicos y cada vez más visitantes eligen Valladolid como destino para recargar su vehículo mientras recorren el territorio nacional. En Castilla y León, Iberdrola avanza también en su plan de despliegue de infraestructuras de movilidad sostenible, donde ya ha identificado y trabaja en la instalación de puntos de recarga rápida para vehículo eléctrico, donde cuenta con más de 200 plazas de recarga pública en servicio distribuidas en todas las provincias.

El uso del vehículo eléctrico en las calles de Valladolid ha permitido evitar la emisión de cerca de 100.000 toneladas de CO2 en la atmósfera y cada vez más vehículos que circulan por las calles no generan ningún tipo de contaminante. Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde en el mundo post Covid.

Por su parte, Iberdrola ha puesto en marcha una sencilla App donde se puede encontrar rápidamente de un vistazo cual es el punto de recarga más cercano a tu ubicación, en este caso con un mapa interactivo de Valladolid, donde además de consultar el lugar exacto se podrá consultar las plazas libres en tiempo real y la potencia de sus cargadores. También refleja si el cargador se encuentra en funcionamiento o fuera de servicio para evitar desplazamientos innecesarios. La App de Recarga Pública permite incluso reservar el cargador que necesitas para tu coche eléctrico. Por si fuera poco, la aplicación móvil de Iberdrola – Recarga Pública ofrece la consulta de otros puntos de recarga eléctrica que no correspondan a Iberdrola, simplemente por una mayor comodidad para los usuarios y conductores, y por supuesto, el compromiso de la mayor compañía eléctrica por la nueva y futura movilidad a borde de un vehículo eléctrico.

En Valladolid se engloban 25 estaciones de recarga para coches eléctricos, con casi medio centenar de plazas disponibles con diferentes tipos de recarga -normal, semirrápida y rápida-, adaptada a cada vehículo. Los puntos más recientes y estratégicos en la ciudad de Valladolid se sitúan en el centro de la capital como es en la Plaza de Poniente y en el entorno de la Plaza Colón. Los nuevos equipos cuentan con una mayor potencia a través de tres cargadores, dos de ellos con más de 50kW de carga rápida y otro equipo doble de 22kW. Todos los equipos son de carga rápida para el 80% de la batería con energía 100% verde y el vehículo estará listo en media hora.

Los puntos eléctricos de Iberdrola en el mapa de Valladolid se distribuyen por zonas y barrios de la capital: Calle Euro 2 en la zona de Mercaolid con dos puntos de carga rápida; Calle Asteroide en Pilarica con dos cargadores; Calle Ramón Padrera 3 junto a la Feria de Muestras con un cargador; Calle San Agustín 1 en la zona centro con un cargador; Calle Pío del Río Hortega en la zona Girón con dos cargadores; Plaza Poniente 5 con cuatro puntos de recarga, dos rápidos y otros dos semirrápidos; Calle Libertad 5 con dos cargadores; Calle Francesco Scrimieri 3 con dos puntos de recarga; Plaza del Milenio 1 con dos cargadores; Calle María de Molina 13 con cuatro cargadores; Calle María de Santo Domingo de Silos con dos cargadores; Calle Duque de Zaragoza junto a la estación con cuatro cargadores, dos rápidos y otros dos semirrápidos; Calle Puente Colgantes 55 junto a la estación de autobuses con dos cargadores; Calle La India 4 con un cargador; Avenida Salamanca 59 con un cargador; Calle Juan de Austria por la zona Cuatro de Marzo con un cargador; Calle Los Palillos 86 en Delicias con dos cargadores rápidos; Camino Viejo de Simancas 46 con tres cargadores rápidos; Paseo Zorrilla 191 con dos cargadores; Calle Vega Sicilia con dos cargadores; Calle Plata 41 en el Polígono San Cristóbal con un punto de recarga; Calle Felipe Sánchez Román 850 en Covaresa con un cargador; Calle Pilar Miro 6 con cuatro cargadores semirrápidos.

Para la recarga en vía pública, el precio en el mercado varía dependiendo de cada tipo de recarga -50 kW, 150 kW o 350 kW-. La tarifa de Iberdrola es de 0,21 euros/kWh para la recarga convencional y de 0,30 euros/kWh para recarga rápida. En el caso de recarga super rápida o ultra rápida, los precios pueden estar alrededor de los 0,45 / 0,50 euros/kWh. La media de autonomía de un vehículo eléctrico está en unos 400 kilómetros y se prevé que en la próxima década puedan recorrer 700 kilómetros sin repostar. Conviene recordar que el 80% de los desplazamientos que realizan los vehículos en nuestro país no superan los 50 km/día de media.

Iberdrola también se encuentra en una campaña intensa de información para que la población conozca todas las ventajas de utilizar un coche eléctrico desde estos momentos. Entre esos beneficios destacan que un vehículo de esas características reduce las emisiones de CO2 y contribuye a luchar contra el cambio climático por lo que ayuda a mejorar la calidad del aire de las ciudades; Los recorridos están a precios más competitivos, por ejemplo, puede ser diez veces más barato que el combustible y permite recorrer 100 kilómetros por 50 céntimos, frente a los 11,2 euros de los coches de gasolina; Menos impuestos ya que los usuarios de vehículo eléctrico cuentan con más motivaciones más allá del ahorro en combustible, entre ellos, las ventajas del uso de parkings y los descuentos en los impuestos de matriculación y circulación; Ahorros que representan hasta un 75% en el pago de estos tributos; Acceso sin prohibiciones porque este tipo de vehículos tiene acceso libre a las zonas restringidas; y estacionamiento gratuito en sitios regulados o incluso disminuye la dependencia energética al reducir la demanda de petróleo y favorece el consumo de energía limpia.

Por último, Iberdrola ofrece la posibilidad de instalar tu propio cargador eléctrico en tu casa. En cuanto a la recarga desde el domicilio -el 80% de las recargas-, la compañía tiene una tarifa que permite recorrer 100 kilómetros por menos de 50 céntimos, casi 15 veces más barato que un vehículo de combustión. Además, en el domicilio, al no tratarse de un punto de recarga rápida, el usuario puede aprovechar la noche para realizar la carga.

La modificación de la Ley de Propiedad Horizontal recoge que la instalación de un punto de recarga para uso privado en una plaza individual de garaje solo precisa la comunicación previa por escrito al presidente y al administrador de la finca, sin que sea necesario pedir permiso a la comunidad de propietarios del edificio. El precio oscila en función de las características del equipo de recarga o wallbox y de la situación del garaje. A través de la aplicación ‘Smart Mobility Hogar’ se puede programar el horario de la recarga hasta ajustar en tiempo real la potencia y acceder al historial de consumo.

El caso más económico suele ser la vivienda unifamiliar, ya que se necesita menos longitud de cableado. La inversión mínima de una instalación de 3,6kW rondaría los 1.000 euros-1.200 euros. Por menos de 100 euros más se puede instalar un punto de 7,4kW que cubre necesidades futuras. Si el garaje se encuentra en otro edificio diferente al de la vivienda, hay que instalar un contador adicional, gestión de la que se encarga el mismo instalador del punto de recarga. En la actualidad, el Moves III subvenciona el 70% del coste y en municipios con menos de 5.000 habitantes la ayuda es del 80%.