Éxito cultural y comercial en la Feria del Libro de Valladolid: «La gente ha retomado la lectura después de la pandemia»

Valladolid se ha vuelto a reencontrar con los libros. La recuperación de la normalidad absoluta en la 55º Feria del Libro de Valladolid tras dos ediciones que salió adelante sin parón pero con limitaciones por la pandemia, ha recibido una «gran respuesta» por parte del público tanto en la faceta cultural como en la comercial.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, considera que el balance de la Feria del Libro de Valladolid ha sido «muy satisfactorio», las actividades han sido «muy exitosas» junto a la asistencia «masiva» durante todos los días en la Plaza Mayor. Los libreros y comerciantes agradecen esta respuesta ya que «comercialmente ha sido un éxito», asegura Redondo. «Yo creo que la gente ha retomado la lectura después de la pandemia y eso ha enganchado para un público para el verano», cuenta la edil. Con respecto a las ventas, «se ha vendido prácticamente todo de literatura juvenil», aclara.

Una apreciación con la que coincide el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Ángel Hernández. «Este año destacaría la presencia del público infantil y juvenil. Ha sido especialmente significativa, tanto en las actividades como a la hora de vender. El álbum ilustrado y los libros infantiles han tenido una gran acogida, al igual que la literatura fantástica», ha resaltado.

Así como otros años hay uno o dos libros que son los más demandados, en esta ocasión los libreros de Valladolid no han visto una predilección por un título mayoritariamente. «Las ventas han sido muy variadas, sin ningún escritor que destaque sobre los demás. En general ha ido bien y se han cumplido las expectativas. Estamos muy satisfechos», ha añadido.

También, durante la Feria del Libro de Valladolid, la visita de los escritores ha atraído a la gente porque «los vallisoletanos han respondido masivamente ya que querían la firma y la dedicatoria» de autores destacados. Una tendencia en alza ha sido la presencia de autores locales que han firmado sus obras en las casetas de las propias librerías y también de las editoriales, también con buena respuesta por parte del público. «Algunas librerías llevábamos años haciéndolo y este año ha sido una tendencia que se ha consolidado. Ha funcionado muy bien», ha resaltado el presidente del Gremio de Libreros.

En su análisis, Ana Redondo también ha recordado la exitosa selección de Irlanda como país invitado que ha contribuido a estrechar lazos culturales entre ambos países, con una acogida del público también «muy buena». «Vamos a seguir manteniendo el país invitado porque genera la internacionalización de la feria que nos interesa», ha vaticinado Redondo.