Estafan a un vallisoletano más de 1.400 euros por la compra de un teléfono móvil: esto es lo que no debes hacer para caer en la trampa

La Policía Nacional ha esclarecido una estafa realizada al comprador de un terminal telefónico a través de una aplicación de compra venta. La investigación se inició en octubre del pasado año a raíz de la interposición de una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Valladolid por parte de una víctima de una estafa al tratar de comprar, en una aplicación de compra venta, un teléfono móvil por la cantidad de 730 euros. Tras contactar con el supuesto vendedor en dicha plataforma, siguieron las conversaciones a través de una aplicación de mensajería instantánea y acordaron que el comprador pagara los 730 euros mediante una transferencia bancaria.

Después de realizar el pago, el vendedor comunicó al denunciante que había congelado la transferencia ya que no había incluido los 15 euros de gastos de envío, siendo la cantidad correcta a pagar 745 euros, asegurando que procedería a devolver el importe de la primera transferencia realizada, una vez que recibiera la segunda. Tras realizar el denunciante la segunda transferencia, ni recibió el importe de la primera, ni el teléfono ofertado, por lo que el importe total estafado asciende a 1.475 euros. Los investigadores, tras realizar distintas pesquisas, consiguieron la titularidad del número de teléfono del supuesto vendedor así como de la cuenta a la que se realizaron las transferencias, identificando a los presuntos autores de la estafa, dando cuenta de lo actuado a los órganos de coordinación policial, al residir éstos fuera de Valladolid.

A raíz de este episodio sufrido en Valladolid, la Policía Nacional ofrece algunos consejos para evitar ser víctima ante esta modalidad de estafa, que está teniendo bastante incidencia en toda España. En primer lugar, utilizar las plataformas de pago propias de la aplicación, no pagar nada hasta que se reciba el producto y se compruebe que todo está tal y como se acordó con el vendedor y no compartir por el chat el email o número de teléfono para realizar una compra o venta. Si otro usuario envía un correo electrónico, enlace o un número de teléfono para hacer un envío o un pago, o pide otros datos personales, se debe denunciar a través del chat propio de la plataforma.