Estafan a un Ayuntamiento vallisoletano casi 5.000 euros a través de una factura alterada por los servicios de una discomovida

La Guardia Civil de Valladolid en el marco de la operación ‘DISKEDA’ ha procedido a la investigación de una persona como presunta autora de la comisión de los delitos de estafa, así como descubrimiento y revelación de secretos cometido a través de internet, llevado a cabo con el método conocido como Businnes Email Compromise (BEC). La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado mes de junio, a través de una denuncia presentada en el Puesto de Guardia Civil en la que ponían en conocimiento que un Ayuntamiento de la provincia había sido víctima de una estafa a través de correo electrónico.

El Consistorio afectado puso de manifiesto que tras haber recibido en el email corporativo de la entidad una factura procedente de un proveedor habitual por importe de 4.961 euros, realizaron una transferencia bancaria en concepto de pago por los servicios recibidos correspondientes a la organización y evento de una discomovida en la localidad. Seguidamente tras tener la certeza que el dinero no había llegado al destino, comprobó la factura recibida y se percató que la cuenta bancaria reflejada en el documento, había sido alterada. En ese momento, la Guardia Civil inició gestiones para el esclarecimiento de los hechos y detectó que autores del hecho delictivo habían realizado un acceso ilegítimo al correo corporativo vulnerando las contraseñas del correo electrónico con el fin de redirigir documentos relacionados con facturación.

Los efectivos de la Benemérita tras verificar tales extremos pudo actuar con la celeridad precisa para evitar la pérdida del rastro del dinero transferido, pudiendo efectuar el bloqueo preventivo y la prohibición de disponer de saldos de la misma. Tras diversas gestiones realizadas se ha logrado que la entidad bancaria restituya al Ayuntamiento de la provincia de Valladolid el dinero estafado, cuyo importe ascendió a 4.961 euros. Asimismo se ha solicitado una orden de retrocesión para que la entidad bancaria restituya al Ayuntamiento -que la Guardia Civil no ha querido esclarecer cuál es-, reseñado el dinero estafado cuyo importe.

Finalmente, realizadas las comprobaciones oportunas en lo que a titularidad de la cuenta bancaria receptora de dinero estafado se refiere y modo de apertura de la misma, la Benemérita logró identificar y localizar al presunto autor de los hechos, resultando ser un varón de Málaga, quien fue investigado como presunto autor de los delitos de estafa y descubrimiento y revelación de secretos. La Guardia Civil ha instruido las diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Valladolid.