La XIII Bienal AR&PA que se desarrolla desde este jueves y hasta el domingo en el Centro Cultural Miguel Delibes abordará el futuro de la gestión digital de los bienes patrimoniales. La cita reúne a empresas especializadas de España, Italia, Portugal, Ucrania y México, que ocupan los sesenta expositores de la feria temática, y propone 200 encuentros, comunicaciones, conferencias y mesas redondas con expertos en la materia. En los distintos foros convocados se ahondará en la gestión digital e integral, con especial atención a las nuevas herramientas para el diagnóstico del estado de los bienes patrimoniales que permiten abordar las intervenciones y programar las inversiones para su conservación.
Dentro del extenso programa diseñado se celebra el XII Congreso Internacional, que bajo el enunciado ‘Repensar el patrimonio cultural en un mundo digital y en crisis’ reserva un papel fundamental al ámbito universitario, como foco de investigación y de promoción de iniciativas de conservación y gestión del legado patrimonial y artístico. Codirigido por el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, Darío Álvarez Álvarez, y el profesor de Proyectos Arquitectónicos de la misma institución, Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría, abordará en cuatro bloque temáticos distintos asuntos como ‘Abandono, destrucción y protección del patrimonio’, ‘Realidad de patrimonio en tiempos de crisis’, ‘Deterioro conceptual y real del patrimonio’ y ‘Nuevos retos del patrimonio en un mundo digital’.
Las jornadas técnicas y presentación de proyectos concretos constituye otro de los pilares de la Bienal AR&PA 2022. Entre los ejemplos prácticos que se darán a conocer figuran los acometidos por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en Castilla y León o los realizados por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad. Las mismas herramientas digitales que permiten afrontar la gestión del patrimonio propician también un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos respecto a los bienes culturales, un objetivo también presente en el espíritu de la Bienal, que acerca al público a este legado mediante una amplia programación paralela que incluye exposiciones, actuaciones musicales y teatrales, actividades accesibles y más de una veintena de talleres.
Impulsada por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte e integrada en la red europea de ferias de patrimonio Herifairs, AR&PA constituye la única cita específica de esta materia que se celebra en España y la única bienal de carácter ibérico en su campo, en virtud del acuerdo suscrito con la Agencia de Patrimonio Cultural de Portugal SPIRA, que implica la celebración en años alternos en la Comunidad y en el país vecino.