España se embarca en la esperada jornada del 23-J donde se decidirá el próximo Gobierno nacional. Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz están llamados a ser el próximo presidente o presidenta del Gobierno de España después de que se adelantara la convocatoria de elecciones generales anunciada el pasado 29 de mayo. Los partidos políticos han realizado durante las dos últimas semanas una intensa campaña electoral por todo el país anunciando a bombo y platillo sus propuestas para mejorar o cambiar las actuales del Gobierno en coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
Las elecciones generales de este domingo están marcadas por celebrarse en la época estival, una situación que ha hecho que miles de españoles hayan optado ya por votar por correo. Precisamente, Correos ha admitido hasta este viernes 21 de julio un total de 171.126 votos de ciudadanos de Castilla y León frente a los que se registraron en los comicios nacionales de 2019 que fueron de 63.235 castellanos y leoneses. Por provincias, Valladolid ha sido la zona donde más votos postales se han efectuado alcanzado la cifra de 43.920, seguido de León con 29.751 y Burgos con 28.126 votos.
A nivel nacional, un total de 2,47 millones de electores ya han depositado su voto en los sobres de Correos, lo que supone un récord histórico de voto por correo en nuestro país. El resto de ciudadanos acudirán a las urnas a lo largo de este domingo en sus colegios electorales para ejercer su derecho a voto y elegir quién llegará a La Moncloa para gobernar durante los próximos cuatro años. Además de los líderes nacionales, los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado de las respectivas provincias se han volcado con este 23-J en una campaña electoral nacional después de verse inmersos en otras elecciones casi dos meses después de celebrarse los comicios municipales de mayo.
Precisamente, el resultado de las elecciones del 28-M con el debacle socialista perdiendo importantes comunidades autónomas y capitales de provincia, como fue el caso del Ayuntamiento de Valladolid, hizo que Pedro Sánchez tomara la decisión de adelantar las elecciones generales para intentar recuperar la confianza de sus votantes y llamar al voto a todos aquellos indecisos. En el caso de Valladolid, Jesús Julio Carnero tras proclamarse el pasado 17 de junio como nuevo alcalde de la capital, ahora buscará su puesto en el Senado al encabezar la lista del PP a la Cámara Alta. Por su parte, en el Congreso de los Diputados, otra histórica edil de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, tratará de hacerse un hueco también como número uno de los populares y compatibilizar así su puesto en el Consistorio.
Sin salirnos del Consistorio, el PSOE buscó acomodo a Óscar Puente tras perder la Alcaldía de Valladolid el pasado mes de mayo dándole el número uno de la lista al Congreso de los Diputados. En cambio, los socialistas tuvieron más dificultades para elegir al cabeza de lista al Senado puesto que desde la dirección provincial se otorgó la confianza en un primer momento a la que fuera candidata del PSOE al Ayuntamiento de Medina de Rioseco y actual senadora, Sara Galván, pero las directrices de Ferraz impusieron días después al histórico Javier Izquierdo como líder en la lista confeccionada para la Cámara Alta.
Por su parte, la coalición de izquierdas Sumar, impulsada por Yolanda Díaz, en ese intento de desmarcarse por completo de la marca Podemos y de Pablo Iglesias e Irene Montero, ha mostrado su confianza en José Alberto García y Marina Echebarría para liderar las listas al Congreso y Senado, respectivamente. Por otro lado, Vox aspira a aumentar su representación por Valladolid a nivel nacional con las figuras de Luis Alberto Matarranz y Pablo Sáez. El modelo electoral español bajo la Ley D’Hondt otorga a la provincia vallisoletana un total de 5 escaños teniendo en cuenta el reparto por circunscripciones y una fórmula matemática; mientras que en Castilla y León se establecen un total de 31 escaños.
A lo largo de esta jornada está previsto que los diferentes candidatos depositen sus votos en Valladolid así como en Castilla y León. La candidata al Congreso de los Diputados, Mercedes Cantalapiedra, depositará sus papeletas a las 10.00 horas en el Colegio García Quintana; el alcalde Jesús Julio Carnero lo hará media hora antes que su compañera popular en el Instituto Núñez de Arce a las 09.30 horas; el candidato al Congreso por el PSOE, Óscar Ponte, votará en el Colegio Ponce de León sobre las 11.00 horas. A nivel autonómico, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ejercerá su derecho a voto a las 12.00 horas en la Delegación de Economía y Hacienda en Salamanca; mientras que el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, votará a las 11.30 horas en el Colegio Isabel de Basilea; y ya por último, la titular del Gobierno en nuestra Comunidad, Virginia Barcones, depositará sus papeletas en el colegio electoral de Berlanga de Duero en Soria a las 10.00 horas.