ENTREVISTA | Pilar del Olmo: «El soterramiento debe elegirse con una consulta ciudadana, un alcalde no puede decidir el futuro de la ciudad para los próximos cien años»

La ciudad de Valladolid está desarrollando una transformación en materia de obras para llevar a cabo la integración ferroviaria en superficie y una política de movilidad, un cambio que no convence a todo el mundo, y menos al Grupo Municipal Popular, liderado hasta el momento por Pilar del Olmo. La presidenta popular en el Ayuntamiento de Valladolid mantiene como «viable» la posibilidad del soterramiento en la capital vallisoletana para eliminar la «barrera» de la vía del tren y critica los atascos generados en el centro ante el diseño de los carriles bici y bus.

Además, no es lo único que el Partido Popular tiene pendiente. Actualmente, el Partido Popular de Valladolid no cuenta con un candidato o candidata a la Alcaldía a menos de un año de las elecciones de 2023. Valladolid Plural se ha adentrado en el seno del PP municipal para charlar con Pilar del Olmo para valorar la presente legislatura en el Consistorio vallisoletano con el socialista Óscar Puente al frente y abordar las posibilidades para el soterramiento, aunque en palabras de la popular «cada vez quedan menos». Los populares anuncian que el soterramiento se debería elegir con una «consulta ciudadana» y mantienen que «puede salir que no o que sí».

Del Olmo insiste en que «no tiene ninguna prisa» por conocer al candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, y asegura que «prefiere no pronunciarse si puede ser ella o no», aunque ella misma transmite pocas esperanzas en su candidatura porque explica que «he tenido tan poco apoyo, que no me lo planteo, no merece la pena». También en esta entrevista, la popular habla abiertamente de su relación con la dirección provincial del Partido Popular de Valladolid, y más concretamente en la figura del presidente Conrado Íscar, ante las polémicas por aquella «falta de apoyo» que el Grupo Municipal Popular recriminó a Íscar a finales del pasado año.

Pregunta. Como principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid, ¿Qué valoración hace de la presente legislatura en el Consistorio?

Respuesta. En primer lugar, más que la oposición somos la alternativa, porque es una faceta importante y así es como nos gusta vernos. Durante estos tres años hemos intentado mejorar la vida de los vallisoletanos, aunque desde la oposición es difícil que te luzca el pelo, por decirlo de alguna manera. Todas las iniciativas que hemos llevado han sido peticiones de los ciudadanos o lo que nosotros mismos hemos visto que no funciona en Valladolid, no solo nos centramos en criticar todo lo que se hace, pero hay muchas que sí son criticables. Por ejemplo, si la ciudad está sucia, pues intentar que esté más limpia; si hay un problema en un lugar, intentar resolverlo, y para ello llevamos iniciativas al Pleno y a las Comisiones. Las relaciones con el equipo de Gobierno no son malas desde el punto de vista personal pero son poco fluidas en el diálogo con los concejales, aunque hay excepciones. También intentamos que salgan algunos proyectos de ciudad que nosotros tenemos y que desde el equipo de Gobierno no lo comparten, como alguno que todos conocemos perfectamente.

P. ¿En qué cree que se han equivocado los responsables del Ayuntamiento de Valladolid? ¿Y en qué proyectos han acertado?

R. Es un gobierno que no ha hecho muchas cosas nuevas, salvo algunas en las que no estamos de acuerdo. Para mí se han equivocado totalmente en no replantearse el soterramiento en estos momentos, igual deberían habérselo replanteado el año pasado cuando empezamos a ver como muchas ciudades estaban aprovechando la llegada de fondos europeos para poder hacer esa obra que es costosa. No se lo han replanteado porque hasta la Audiencia Pública, el alcalde no ha dado una cifra de lo que puede costar el soterramiento. Hablaba de ochocientos ochenta millones, eso no se hace cuando pasan tres años de legislatura y cuando ya tienes unos túneles en marcha, se hace al inicio de la legislatura. Se hacen unas cuentas, unos cálculos, y así se podrá decir si se puede abordar o no, porque Óscar Puente sabe perfectamente qué es lo que prefieren los vallisoletanos. No entiendo como no ha sido capaz de escuchar a la gente y rectificar. Además, creo que ha habido dinero porque este Ayuntamiento ha dejado de gastar mucho dinero cada año -entorno a unos trescientos millones en esta legislatura-, entonces si hubiera dedicado un poco de ese dinero podría aportar al soterramiento. Y si imaginamos que no hay dinero, ADIF tiene un documento en el que da la posibilidad de gastar los fondos europeos en el soterramiento y se podría recibir un préstamo del Banco Europeo de Inversiones a 58 años y que financian estas grandes infraestructuras. Me molesta que no se haya dedicado en ver esas posibilidades, solamente es no, no y no.

«Si preguntamos qué cosas importantes ha hecho Óscar Puente por las que puede pasar a la historia… ¿Hacer un carril bici sinsentido?»

Pilar del Olmo, presidenta del Grupo Municipal Popular de Valladolid

Si hablamos de las cosas que han hecho bien… Bueno, no han hecho mal pero también nos vamos a atribuir una parte del éxito cuando en plena pandemia hicimos un grupo de trabajo porque las circunstancias eran extremadamente graves, en el que salieron medidas muy interesantes, y lógicamente él es el alcalde y es el que las ha puesto en marcha, como aumentar las terrazas, eliminar la tasa, reforzar los servicios sociales para las personas mayores. Pero en estos momentos de pactos y acuerdos, sacaron los proyectos de movilidad y eso fue lo que enturbió las relaciones con el equipo de Gobierno. No me parece normal que lleven a cabo cuestiones de movilidad sin contar con nadie y en secreto. Luego hemos visto como un tribunal se las ha tirado abajo todas y ahora lo intentan arreglar con parches. Se han gastado el dinero sinsentido como las pinturas en las calles peatonales y que las han pintado dos veces y están hechas un desastre. Si preguntamos qué cosas importantes ha hecho Óscar Puente por las que puede pasar a la historia… ¿Hacer un carril bici sinsentido?

P. ¿Cómo definiría su relación con el alcalde Óscar Puente? ¿Está tan deteriorada y golpeada por las numerosas polémicas, como se puede ver desde fuera?

R. La relación personal con el alcalde no es mala, no tengo ningún problema personal con él; pero políticamente, no compartimos muchas cosas. Él a veces entiende que si haces una moción que no le gusta, vas contra él y no es así. En política hay que diferenciar muy bien entre el trato personal que siempre debe ser cordial y luego lo que es la política, y nosotros no estamos aquí para aplaudir y auto complacer.

P. El mismo alcalde contaba en una entrevista en nuestro medio que los ataques por parte del Grupo Municipal Popular iban más bien dirigidos a su persona que a su gestión, ¿Cómo valora esta opinión de Puente?

R. Eso no es verdad. ¿Me han oído a mí alguna vez decir algo de su persona? En un Pleno jamás le he insultado, que no es mi estilo, y además, su vida particular a mí me da exactamente igual. Yo con él no me he metido nunca, no van conmigo esas cosas. Ni tampoco he dicho nada de su vida privada, como sí ha hecho mucha gente en redes sociales, y creo que el estilo de mis concejales tampoco es meterse con su vida personal. Cada tiene la suya, fallos tenemos todos.

P. Una de las recientes y sonadas polémicas fue el retuit de Mussolini contra el alcalde, ¿Se arrepiente de esta acción? ¿considera que su partido no obró bien?

R. Eso fue un auténtico error y ya hemos pedido disculpas. Es otra cosa que no iría conmigo, no deseo el mal a nadie y menos a un adversario político, que no es un enemigo sino un adversario. La violencia me irrita, le pedimos disculpas, incluso en un Pleno. Por ejemplo, a mí en las redes algunas veces me han puesto mensajes de odio pero no se quién es porque realmente lo desconozco. Yo no le di publicidad, pero él sí. Además, el alcalde sabe que le llamé inmediatamente y no me lo quiso coger. Esto son cosas para olvidar y creo que en política no es bueno ni válido.

P. Echando la vista atrás una década, ¿Cómo cree que ha cambiado la ciudad de Valladolid?

R. Pues muy pocas cosas. Por ejemplo hablando de cultura, no se ha hecho ningún evento nuevo que no existiera hace diez años, siguen los mismos teatros. Se compró el teatro Lope de Vega y no se ha hecho nada, más que adquirir el inmueble hace ya tiempo. No ha habido más oferta cultural. Se compraron Las Catalinas no sé con qué finalidad y no he oído nada. Lo único que ha hecho son los ascensores -que todavía no están hechos-, y también está haciendo un túnel que de momento no han supuesto ninguna transformación de Valladolid. ¿Va a suponer una transformación que haya un ascensor en Parquesol? No. ¿Y el túnel? Si ya había túneles, otro más. Y eso no va a mejorar la vida de las personas que viven a ambos lados de la vía, pues no. En cambio, nosotros habíamos propuesto alguna que sí que podría suponer una transformación como por ejemplo el Polígono de Argales, que por cierto es un desastre desde el punto de vista estético. Allí les propusimos que hicieran un proyecto con jardines y parques para atraer a gente joven y que compartieran espacio, vivienda y negocios, que eso se hace en muchos barrios de ciudades importantes. Por otro lado, si hablamos de una transformación industrial, solo podemos decir que va a venir Switch Mobility, que es una gran alegría, me alegro muchísimo. El alcalde de Valladolid ha participado en este proyecto, también la Junta de Castilla y León, y el Gobierno de España, pero tampoco es una cosa pública que lo haya hecho Óscar Puente porque él solo no hubiera podido. A lo mejor aprovechando el tirón de que esta fábrica, sí que tendría que ofrecer espacios para que la gente se establezca cerca y puedan trabajar, pero no se ha hecho nada. También podemos hablar del proyecto de URBAN GreenUp con los toldos de la calle Santa María que un día se va a caer uno y vamos a tener un disgusto, y encima en una de las calles más oscuras de Valladolid, y por no hablar del murete que ha puesto en la calle García Morato que hasta estéticamente es feo. Si hubiera querido hacer una ciudad más sostenible, pues empieza por plantar árboles que son muy bonitos y sumideros de CO2 (ríe). En resumen, no hay transformación en la ciudad de Valladolid, yo la veo más fea y más sucia.

Pilar del Olmo, presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid | Valladolid Plural

«Si pregunta a los ciudadanos «¿Qué queréis?» a lo mejor se habría enterrado para siempre el soterramiento»

Pilar del Olmo, presidenta del Grupo Municipal Popular de Valladolid

P. Hablaba anteriormente del soterramiento, su principal eje de batalla en los últimos meses contra el equipo de Gobierno, y que además hace unas semanas se ha celebrado un pleno extraordinario ¿Siguen manteniendo por lo que veo que este proyecto es viable en la ciudad?

R. Sí, sí, sí. Ya lo he explicado con números y sin fondos europeos, pero vete a pedirlos que seguramente entren en el proyecto. Yo creo que se podría haber hecho, los estudios y los presupuestos, por supuesto, antes de empezar a hacer los túneles. Luego también otra cosa que han pedido desde la Federación de Vecinos y nosotros también, sería realizar una consulta ciudadana porque es un tema tan gordo que no puede decidir un alcalde -que puede estar otros cuatro años o no-, el futuro y la transformación de una ciudad para los próximos cien años. Eso tenía que haber sido fruto de un acuerdo con los representantes de los ciudadanos que somos nosotros, todos los concejales del Ayuntamiento y también con la propia ciudadanía. Yo creo que si pregunta a los ciudadanos «¿Qué queréis?» a lo mejor se habría enterrado para siempre el soterramiento porque quizá la gente hubiera dicho que no, o sí. Todavía se está a tiempo de hacer por lo menos una parte -aunque ya cada vez menos-, con fondos porque habría que justificarlo antes de junio de 2026.

P. Entonces, ¿Cree que el soterramiento es más una idea generalizada de todos los vallisoletanos o es tan solo una defensa de una minoría?

R. Entiendo que hay barrios que no les interesa el soterramiento, un barrio que no tenga la vía del tren y no tenga que desplazarse a lo mejor no les interesa nada, pero claro a otros muchos barrios sí. Yo creo que hay generalizado en algunos barrios que están al otro lado de la vía porque el tren es una barrera. Lo mismo que pasaba en su momento con el río que era también una barrera y ahora está normalizado. Ahora muchísima gente vivimos al otro lado del río y estamos tan felices, no ocurre igual al otro lado de la vía. Los barrios que hay al otro lado están por ejemplo, Las Delicias, un barrio enorme y todas las nuevas viviendas en ese barrio no se revalorizan igual que en otras zonas de Valladolid que no hay vía y lo mismo ocurre con la riqueza. No es lo mismo vivir al lado de un paseo bonito que vivir a los lados de la vía. También pasa en Pajarillos o La Pilarica, y aquí sin la vía se acabarían con muchísimos guetos que hay. Si haces una consulta generalizada de toda la ciudad no se que saldría pero hay que arriesgar y hacerla. Lo que detecto en la gente, incluso en los que viven en el centro de Valladolid, que también les gustaría que se hiciera el soterramiento. Está claro que con el soterramiento ganaría la ciudad en su conjunto.

P. ¿Por qué cuando gobernaban ustedes con León de la Riva no, pero ahora sí que insisten con el soterramiento?

R. Bueno, se hizo el soterramiento del Pinar, se metió dinero en la variante de mercancías, en los talleres de Renfe. Esos 400 millones de euros a los que alude Óscar Puente fueron para cosas que están ahí y que se hicieron. A lo mejor, yo no lo hubiera pagado con la Asociación Valladolid Alta Velocidad y lo tendría que haber pagado Renfe, pero convino así y se hizo. Lo que pasa es que hubo una crisis económica muy muy profunda en 2008 y que duró aproximadamente hasta 2014 donde no es que no se hicieran obras, sino que es más, hubo que parar las que se estaban haciendo. Fue una crisis durísima, no se recaudaba nada y no había ni un euro, a duras penas se pagaba la nómina. Es un motivo más que suficiente para justificar la ausencia de proyectos. Son momentos que ahora lo ves y el panorama es totalmente distinto, no tiene nada que ver y por eso es el momento, y al alcalde se lo he dicho varias veces.

P. ¿Echa en falta un mayor apoyo por parte de la Junta de Castilla y León? ¿Van a solicitar al Gobierno autonómico que se remangue en este asunto?

R. La Junta de Castilla y León -y yo ahí también conozco un poco cuando era consejera-, lo que hace es poner dinero y la opción de si va por arriba o abajo tampoco es que le preocupe porque hay otras 8 provincias más con demandas. El que tiene que empujar siempre es el alcalde y de hecho la Junta puso el dinero que tuvo que poner cuando Javier León de la Riva quería hacer el soterramiento y luego cuando Puente dijo que no lo quería hacer, dejó de poner dinero. Insisto, el que mejor conoce la ciudad no es la Junta, es el alcalde pero si este no se mueve no lo puede conseguir. El gobierno autonómico es un acompañante y no el que lidera. Y claro está, Renfe y ADIF cuanto menos dinero se gasten, mejor. Por ejemplo, no todo es la Junta, sino que hay sitios en Cataluña donde ADIF ha pagado íntegramente el soterramiento. También sabemos que hay más de treinta ayuntamientos que lo han conseguido, y qué pasa que son más guapos que nosotros, pues no creo.

P. En materia de movilidad también han sido muy críticos con el Ayuntamiento de Valladolid con la implantación de carriles bici y bus en la ciudad, ¿Cuál es la política de movilidad que defienden desde su formación?

R. Defendemos una política de movilidad en la que por ejemplo, un carril bici no lo pondríamos donde lo han puesto ellos. En la calle Mirabel hay un carril paralelo en la ribera de Castilla, para qué quieres ese carril si hay uno a veinte metros. El coche a Óscar Puente le estorba y le molesta. Pero por ejemplo, nosotros no estamos en contra de las peatonalizaciones que ha hecho pero tampoco ha ganado nada con esa política de movilidad porque al ir el tráfico más lento, aunque no haya atascos, estás contaminando más. Nosotros planteamos dejar los dos carriles de Isabel la Católica para los coches y desplazar el carril bici por abajo, y repetir la misma fórmula en la Avenida Gijón. Si dejas un carril para los coches vas a provocar más atascos y más contaminación y no consigues el efecto deseado. En resumen, nuestro proyecto de movilidad es llevar los carriles bici por zonas verdes y así todo el mundo se siente cómodo. Los peatones también están sufriendo esta política del equipo de Gobierno porque cada vez los semáforos cambian más deprisa para no hacer atascos, y entonces va el viandante corriendo para pasar rápido y luego tiene que estar esperando media hora a que se ponga en verde para él. Si el Partido Popular llega a gobernar, este modelo de movilidad lo vamos a revertir.

P. Han solicitado en el último pleno la realización de un estudio científico sobre la ampliación de la Zona de Bajas Emisiones, ¿Cómo creen que se debería realizar esta implantación en Valladolid?

R. En base a un estudio como han hecho otras ciudades porque no sé si es adecuado poner cuatro calles o poner cuatrocientas, ya que no soy una experta en temas medioambientales, porque aquí no se ha medido el verdadero nivel de contaminación. Hicieron los cálculos de manera arbitraria para la primera Zona de Bajas Emisiones pero no para la que han presentado en base a las alegaciones aumentándola el doble. En Valladolid solo han contado los coches de la capital y se han olvidado de los que vienen de la provincia. Se necesita un estudio serio y determinar las zonas que se van a producir que se rebajen los índices de contaminación por partículas. Óscar Puente les dijo a los empresarios que si le traen un estudio científico de cual es la Zona de Bajas Emisiones «pues os hago caso», pero al que le toca hacer ese estudio es al Ayuntamiento porque son los que gobiernan, y así se lo hemos pedido. Lo que también tienen que hacer son aparcamientos disuasorios ya que si vienes del alfoz o de mi pueblo tendrás que tener un sitio donde dejar el coche.

Otra cosa que tampoco es normal es que esta semana hayan renovado flota de autobuses- pero son de GNC, que no son eléctricos-, y en cambio al resto de la población se nos exigen entrar al final del periodo de 2030 con un coche eléctrico o híbrido enchufable. No meta gas comprimido en los autobuses, sino meta usted lo que a nosotros nos está exigiendo, porque los vehículos a gas también contaminan, menos, pero contaminan. Sin algún servicio alternativo, lo que estás creando es una barrera para que la gente no entre al centro que ya bastante está fastidiado.

P. Queda menos de un año para las elecciones municipales de 2023, y es inevitable hacerle la pregunta del millón, ¿Va a ser usted la candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Valladolid?

R. No tengo ni idea, esa decisión la toma siempre el partido a nivel nacional. Sinceramente, no lo sé, y además no dejan de salir diferentes nombres. Lo único que sé es que tengo que trabajar todo lo que pueda para mejorar la vida de los vallisoletanos. Nunca me he preocupado por mi futuro, y ahora tampoco. Yo ya he sido muchas cosas en esta vida. Me gustaría que hubiera un buen candidato o candidata, eso sí.

«Llevo tres años viendo como han salido tantos nombres y he sentido tan poco apoyo que la verdad es que ahora ni me planteo ser la candidata a la Alcaldía»

Pilar del Olmo, presidenta del Grupo Municipal Popular de Valladolid

P. Pero siendo claros, ¿A usted le gustaría ser esa candidata?

R. No quiero ni pronunciarme siquiera sobre eso porque lo único que me preocupa es hacerlo bien de aquí a final de legislatura e intentar sacar algo adelante. Si sacáramos el proyecto del soterramiento ya me daría con un canto en los dientes, pero no creo. Llevo tres años viendo como han salido tantos nombres y he sentido tan poco apoyo que la verdad es que ahora ni me lo planteo. Para qué, no merece la pena.

P. ¿Cuándo se podría conocer el candidato, sabe qué plazos manejan desde su partido en Madrid?

R. Mi partido con una persona al frente como Alberto Núñez Feijoó -que es una persona con mucha prudencia-, va dando los pasos cuando él quiere. Es el que mejor puede valorar cuando y quien tiene que ser el candidato. Aquí nos ha entrado una prisa de repente, no se a quien, pero no hay candidato en ningún sitio, ni en Valencia, Sevilla, Madrid, Bilbao… Y, ¿Por qué aquí tiene que haber candidato? Mi partido tiene sus tiempos y es el que mejor puede valorar, y Feijoó sabrá cuando tiene que dar ese paso y como. Vamos a ver si se nos quitan esas prisas, porque no sé quien tiene prisa por saber el candidato en Valladolid, si Óscar Puente por saber a quien va a tener enfrente o tiene prisas alguien más… Yo desde luego, ninguna.

P. Habla usted de prisas, pero se ha visto que en su propio partido a nivel provincial, el presidente Conrado Íscar sí que ha manifestado sus ganas de saber ya quien va a ser el candidato…

R. Supongo que él tendrá algo que decir, que es el presidente del partido. Pues que proponga a alguien si tiene tanta prisa. Es verdad que Conrado es el presidente del partido de Valladolid pero lleva mucho menos tiempo en política que un Alberto Núnez Feijoó y que el equipo con el que se ha rodeado, que ya sabrán lo que tienen que hacer. No tenemos que tener prisa y este revoltijo donde han salido más de veinte nombres, menos el mío, esto solo le beneficia al Partido Socialista y a Óscar Puente. El Partido Popular estamos unidos y el que digan desde el partido que es el candidato será porque considerarán que es la persona idónea para poder ganar a Puente que yo creo que le vamos a ganar, y él tiene miedo.

P. Hablábamos anteriormente de cómo es su relación con Óscar Puente, pero, ¿Cómo es con el presidente del Partido Popular de Valladolid después de aquellas polémicas en las que desde el Grupo Municipal criticaban la falta de apoyo por parte de Íscar?

R. Es una relación normal, es el presidente del partido y yo soy vicesecretaria y una afiliada más. Yo lo que siempre intento es ser leal y procuro darle mi opinión en privado. Él hace cosas que a mi no me gustan y seguramente yo haga muchas cosas que no le gusten porque eso es normal. Mi partido no es un monolito donde todo es igual sino que es un abanico muy grande de personas, cada uno con una sensibilidad y una manera de pensar distinta porque no existe la uniformidad. Creo que nuestra relación está bien.

P. Usted dice que ha sido leal con él, ¿Y Conrado Íscar lo ha sido con ustedes, con el Grupo Municipal Popular?

R. Afortunadamente las cosas van cambiando, también es verdad que él llegó nuevo y no conocía mucho lo que hacíamos. Ahora, conoce más el trabajo que hacemos, nos pregunta, e incluso me reúno con él, y sí lo valora. Cuando te han dicho o te cuentan, lo mejor siempre es descolgar el teléfono y hablar en directo para aclarar todo y muchas veces el no tener esa relación directa te lleva a equívocos.

P. Venimos de unas elecciones autonómicas y estamos viendo los primeros pasos del Gobierno PP-Vox, ¿Cómo ve usted este gobierno de coalición?

R. Era el único gobierno posible para dar estabilidad a la Comunidad, no se podía hacer otra cosa. Lo que confío y espero es que esa coalición dure y que predominen las ideas del Partido Popular porque somos los que más votos hemos tenido y porque creo que tenemos ideas distintas en algunas cosas, en otras a lo mejor podemos coincidir. Aquí en Castilla y León, el respeto a los votantes es que hacía que no hubiera otra alternativa más que hacer un gobierno estable con el segundo partido, -el segundo partido era el Partido Socialista pero ya dijo de entrada que no quería pactar-, así que no quedaba más remedio. Ojalá tengan suerte y lo hagan bien, sin sobresaltos porque es el bienestar de los castellanos y leoneses.

P. Ya para terminar, su partido a nivel nacional también ha renovado su Ejecutiva, ¿Cómo vivió la salida de Pablo Casado y qué aportará Feijoó a la dirección nacional?

R. Pablo Casado cometió unos errores que en un partido no se pueden cometer, y es uno que es fundamental, cuando estás presidiendo un partido siempre tienes que tender a la unión y a que todos estemos unidos y nos defendamos, y no al contrario. Quizá no fue tanto la figura de Pablo Casado -yo le voté cuando se presentó al congreso y no voy a renegar de ello-, pero me decepcionó porque se rodeó de gente que no le ha beneficiado de nada y que no le ha dicho la verdad y que le ha llevado a lo que ha sido. Había un grupo de gente que lo que hacía era desunir al partido, sin las ideas claras y con mucha fontanería. Lo que sí que hemos hecho es un traspaso de poderes ejemplar, un partido que estaba hundido -y lo de Ayuso solo fue la punta del iceberg-, y cuando pasó lo que pasó aquel mismo día mucha gente se desafilió. Fue todo aquello un terremoto político. Gracias a que Alberto Núñez Feijoó dio el paso al frente, y afortunadamente para el partido es una persona que tiene muchísima experiencia, sentido común y en política hace falta que lo tenga, y tiene sentido de Estado. Está aquí al servicio de lo españoles y eso es lo que nos ha recalcado a todo el partido y más a los que estamos en el Comité Ejecutivo, primero al servicio de los españoles y luego ya sí que somos del Partido Popular, por supuesto.