ENTREVISTA | Mendilibar: «No cierro la puerta a volver a entrenar al Real Valladolid»

Este domingo a partir de las 18:15 horas el Real Valladolid y la SD Eibar se verán las caras en el José Zorrilla. Un partido marcado por el buen momento de ambos conjuntos. El Pucela continúa su escalada en la clasificación después de sumar siete puntos de los últimos nueve en juego. Por su parte, el conjunto armero buscará seguir en los puestos de ascenso directo peleando por el liderato. La previa de este encuentro viene marcada por un nombre propio, el de José Luis Mendilibar. El técnico vasco ha militado en ambos conjuntos, y sin duda alguna, será un partido muy especial para él.

En VALLADOLID PLURAL hemos querido hablar con ‘Mendi’ para conocer de primera mano cómo vive la previa de este partido, su vida actual alejada de los banquillos y recordar los mejores momentos que guarda como entrenador blanquivioleta.

Pregunta. ¿Cómo se encuentra José Luis Mendilibar ahora que se está sin entrenar? ¿Está viendo mucho fútbol o se ha alejado un poco?

Respuesta. Bueno, pues la verdad que estoy tranquilo. En primer lugar, sí que estoy viendo bastante fútbol tanto de Primera como de Segunda División. Aunque, sí que es cierto que entre semana estoy echando en falta un poco el día a día con el fútbol, todo lo que es preparar los entrenamientos, convivir con los jugadores…

P. ¿Se plantea volver a entrenar? ¿Tiene alguna prioridad entre entrenar aquí en España o en el extranjero? ¿Ha recibido alguna oferta recientemente?

R. Si, por supuesto, claro que me apetece volver a entrenar. En principio, la idea que tenemos es entrenar aquí en España. En caso de que llegase una oferta del extranjero tendríamos que valorarlo, pero en principio no pensamos en salir de aquí. En verano tuvimos alguna oferta que no aceptamos porque necesitábamos descansar. Últimamente no hemos tenido nada firme que nos interesara.

P. Ha dicho que está viendo mucho fútbol, ¿Cómo está viendo el arranque de la Segunda División?

R. En Segunda empezó todo bastante igualado. Ahora parece que los equipos más o menos que pueden estar en la parte alta ya se están situando ahí arriba. Por ejemplo, otros como Huesca o Leganés aún no, pero habrá que esperar. Los equipos que han descendido hace poco les está costando acostumbrarse a sacar resultados. Arriba están Almería, Eibar, Sporting e incluso el Valladolid que poco a poco está subiendo y yendo a más. Al final esos son los clubs que van a pelear por el ascenso directo y por los cuatros puestos de Playoff.

P. Este fin de semana se disputa el Real Valladolid – Eibar, ¿Usted ha entrenado a ambos conjuntos, corazón dividido para este partido?

R. Si claro, tendremos el corazón dividido porque al final son dos de los equipos que más nos han calado. Estuvimos cuatro años en Valladolid y nos fue muy bien, quizá el primer sitio en el fútbol profesional que estuvimos tan bien. Ascendimos, luego estuvimos dos años manteniéndonos y el tercer año fue el de la dificultad y no terminamos. Pero estuvo muy bien. Luego hemos estado dos etapas en Eibar una en Segunda que no ascendimos y luego seis en Primera muy buenas. Con la pandemia se rompió luego un poco todo, nos costó acostumbrarnos a los protocolos del Covid. No nos fue muy bien, la verdad.

P. Y en cuanto a lo futbolístico, ¿Cómo ve el encuentro y cómo cree que llegan ambos conjuntos?

R. Al Eibar se le ve muy bien en los últimos partidos, es un equipo fuerte tanto en casa como fuera. Al Pucela le está costando un poco más, aunque está a puertas de estar con ellos, con los equipos de la parte alta. Al principio fueron un poco las dudas con el sistema de 3 centrales que luego hubo que cambiarla, pero la idea de Pacheta sigue siendo la misma. Poco a poco se les ve como van mejorando, el fútbol es muy bueno y aunque los resultados dejan de vez en cuando algunas dudas, estoy seguro que van a pelear por estar ahí arriba.

P. Entrando un poco más de lleno en el Real Valladolid, ¿Cómo está viendo al Pucela este año? ¿Le sigue cada jornada?

R. Si, si, que lo estoy siguiendo, intento ver todos los partidos en directo en la tele y los que no puedo luego los veo grabados entre semana. Casi estoy viendo más fútbol ahora que antes cuando entrenaba porque estando en activo uno se centra más en ver a los rivales directos y no ves tanto las demás categorías como puede ser ahora, por ejemplo.

P. El Real Valladolid empezó bien, luego ha tenido tres derrotas consecutivas, ahora parece que vuelve a mostrar un mejor nivel, ¿Qué dura es la Segunda División, verdad míster?

R. Dura y muy larga. No hay partido fácil. Puedes estar de los primeros en la clasificación y jugar contras los de abajo, y perder. A todos los equipos les resulta muy difícil aguantar arriba y ganar tantos partidos seguidos. Los que han descendido pierden dos o tres partidos y les entra el socavón, y parece que les empiezan a sonar las alarmas. Luego cuando juegas entre semana en seis o siete días puedes conseguir lo que consigues en tres semanas. Al final la Segunda División consiste en estar muy bien preparados mentalmente y físicamente, y que con tantos partidos te respeten las lesiones también, claro está.

P. Durante 4 temporadas fue entrenador del Real Valladolid, ¿Qué recuerdos guarda como blanquivioleta?

R. Todos muy buenos. Fueron unos años estupendos, quizá el cuarto el más complicado. Al final es muy difícil porque si no te vas tú de los sitios normalmente te acaban echando porque a los entrenadores es así. Resulta muy difícil estar tanto tiempo en un club. En Valladolid fueron tres años muy buenos a nivel personal porque la gente nos acogió muy bien, estábamos encantados de vivir allí, todo muy agradable. Y también desde el lado profesional por todo lo que se consiguió, aunque el último año se complicó algo más.

P. Han sido muchos los rumores que han sonado recientemente de su vuelta al Real Valladolid, ¿Desde que se marchó se le ha vuelto a plantear la posibilidad de entrenar al Pucela?

R. No ha habido nunca esa posibilidad. Si que es verdad que existieron rumores y se leyeron algunas cosas en momentos determinados, pero que existiera esa posibilidad no. A mi nadie del Real Valladolid me ha ofrecido volver y no se ha producido ninguna llamada.

P. No le han vuelto a llamar, pero ¿Cierra la puerta a esa posibilidad o uno nunca puede decir no al Real Valladolid?

R. No que va, por supuesto que no cierro la puerta. Al final en los sitios que uno ha estado bien no se puede decir que no vuelve. En cambio, en los sitios donde se ha estado mal sí, pero en los sitios que uno ha estado a gusto trabajando y viviendo lo normal es tener esa posibilidad. Una segunda etapa solo lo he repetido en Eibar, un año en Segunda y luego la segunda etapa en Primera que estuvimos mucho más tiempo.

P. Siempre ha sido muy crítico con el VAR desde su implantación en LaLiga, ¿Sigue con esa misma opinión?

R. Si y claro que no he cambio. Desde que surgió el VAR he sido siempre muy crítico porque así lo siento. Al final todo es una locura, se pierde mucho tiempo entre las revisiones, cuando acude a ver el VAR el árbitro, tampoco hay un criterio claro… Ahora se ven unas imágenes, te las paran, te la congelan, ves quinientas tomas y repeticiones y parece que has dado una patada al rival y luego vas al VAR y cambias de idea. No me gusta para nada desde que se implantó y seguiré con esa misma idea.