Encuentran un caballo muerto y otros desnutridos en una explotación ganadera en un pueblo de Valladolid

El Partido Animalista PACMA en Valladolid ha denunciado ante la Guardia Civil el presunto maltrato a varias decenas de caballos en una explotación ganadera en el municipio vallisoletano de Bercero, donde se reportó la presencia del cadáver en descomposición de uno de estos animales durante días. Según explica la coordinadora provincial del partido animalista, María Hernández, desde el pasado 19 de noviembre, se observó un ejemplar joven muerto con capa blanca perlada en una zona visible de la mencionada finca, que albergaría aproximadamente entre 25 y 30 caballos. Asimismo, desde PACMA sostienen que varios de ellos presentaban un estado de delgadez severo, incluyendo varias yeguas en proceso de gestación avanzada, y además, se acusaban condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas, sin acceso aparente a agua y comida en buen estado, así como una carencia de los cuidados diarios de estos animales.

Ante esta situación y en vistas a la continuidad del cadáver en las instalaciones, hace unas semanas, la coordinadora realizó una llamada al 112 solicitando la presencia de la Guardia Civil, específicamente una unidad del SEPRONA. Al día siguiente, los animalistas lamentaron que el cadáver seguía en el mismo lugar. A este respecto, desde PACMA afean la «poca celeridad» que se observa en este tipo de casos, en los que las gélidas temperaturas y las malas condiciones de los animales pueden provocarles la muerte en cuestión en horas, «aún pudiendo evitarse». Con la denuncia interpuesta debido a las presuntas irregularidades detectadas y la sospecha de la falta de cuidados de estos animales, el SEPRONA comunicó que tras realizar una investigación, el propietario de la finca se habría enfrentado un problema personal.

A este respecto, la formación política animalista argumentó que «esta situación no justificaría el estado de descuido prolongado de los animales», sosteniendo que «si no se posee los medios para cuidarlos adecuadamente, entonces que no se tengan» y que «el desconocimiento o la imposibilidad de cumplir con las leyes no eximen de la responsabilidad de afrontar las consecuencias de su violación, mucho menos cuando se habla de seres vivos». Por todo ello, desde PACMA han afirmado que han sido entregadas al SEPRONA varias pruebas que acreditan la presencia del cuerpo, ya retirado, durante un periodo prolongado de tiempo, así como el estado del resto de animales de la explotación, y piden que se realice de forma «urgente» un informe veterinario que pueda determinar el estado de salud del resto de los caballos.