Empresarios y entidades de Valladolid se vuelcan para contribuir a la empleabilidad de las personas refugiadas

El Salón de Actos de CEOE Valladolid ha acogido esta mañana la celebración de la Jornada ‘La Empleabilidad como vía de Integración de la Persona Refugiada’ organizada por CEOE Valladolid, Cruz Roja y ACCEM considerando que es de «vital importancia» que las empresas colaboren con las personas refugiadas.

«Son personas que llegan prácticamente sin nada, pero además desesperanzadas con todo lo que está aconteciendo en su país. Desde esa situación personal tan difícil, todas se ven obligadas a empezar de cero en un sitio nuevo, y sin saber si quiera si podrán regresar a sus casas en algún momento. Una de las mejores vías para que los refugiados logren una integración real y efectiva en un país es el trabajo, tal y como constatan numerosas experiencias de las que tenemos conocimiento», explican desde la organización.

Los últimos meses han demostrado que los trabajadores y los emprendedores migrantes tienen «capacidades y talentos» que pueden contribuir a la recuperación de la economía europea. Con un acto como el de hoy, «demostramos nuestro compromiso con las personas que se encuentran en esta situación y ponemos de manifiesto el apoyo de CEOE Valladolid en favor de los refugiados y de su integración».

Las tres entidades consideran necesario que se difunda y se conozca que las personas refugiadas no representan una amenaza, por el contrario, «pueden aportar sus diferentes capacidades, conocimientos y riqueza cultural». Además, frecuentemente demuestran un fuerte interés de mejorar su condición personal y de contribuir a la sociedad que los acoge.

En la inauguración de estas jornadas han participado el Vicepresidente de CEOE Valladolid, Carlos Magdaleno, la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, el Diputado de Servicios Sociales, David Esteban, además de la presidenta de Cruz Roja en Valladolid, Rosa Urbón y la Responsable Provincial ACCEM, Irene Sánchez. A continuación se han presentado los proyectos y experiencias que desde las entidades sociales se llevan a cabo para favorecer la integración laboral de las personas más vulnerables, en concreto con personas refugiadas.