El sumario del caso Esther López refleja importantes contradicciones en la versión del principal sospechoso de la muerte de la joven

Cada vez se estrecha más el cerco sobre Óscar S.M., el principal sospechoso de la muerte de Esther López en Traspinedo. A pesar de que las investigaciones de la Guardia Civil van más lentas de lo que parece, los agentes comienzan a dar pasos firmes para esclarecer lo qué sucedió con la joven de 35 años la noche que desapareció. El Juzgado de Instrucción nº5 de Valladolid que investiga la desaparición y muerte de Esther López en Traspinedo ha levantado parcialmente el secreto de sumario  y se puede empezar a deducir lo qué realmente pudo pasar con Esther en esa fatídica madrugada del 13 de enero en la localidad vallisoletana. Los indicios apuntan a su amigo Óscar como presunto responsable del caso, una deducción que la Benemérita habría llegado ante las «graves contradicciones» y la «escasa credibilidad» de sus versiones. Así como el posicionamiento de los teléfonos móviles y de su coche, un Volkwagen T-Roc, donde se halló ADN de la víctima en la boca del maletero.

Los investigadores ponen el foco en los teléfonos móviles, tanto de Óscar S., como de Esther. El informe del secreto de sumario refleja que durante la madrugada del 12 al 13 de enero, el hombre puso su móvil en modo avión entre las 6.31 y 8.55 horas y el dispositivo de Esther se encontraba sin conexión desde las 6.34 y 9.10 horas y cuando estaban conectados, los terminales se encuentran en el mismo lugar, en el domicilio del varón en Traspinedo. Además, tras los registros en su coche y en el rastreo de su móvil, el ordenador desvela que Óscar se movió en la mañana tras la desaparición de Esther entre el chalé de Traspinedo y su vivienda en el barrio de La Rondilla de Valladolid e ilógicamente, en una de las ocasiones el móvil de Óscar está activo en el lugar contrario al que tiene el coche.

En sus declaraciones, Óscar niega que el móvil de Esther se encontraba en su domicilio a las 06.00 horas del 13 de enero, ya que sostiene que la joven se bajó de su vehículo a las 03.00 horas tras una discusión entre ambos. Pero la Guardia Civil ha detectado una grave contracción en la versión de Óscar, ya que los estudios presentan los móviles en las inmediaciones de la vivienda en torno a las 3.22 y 3.26 horas respectivamente.

Además, el informe forense apunta que Esther fue atropellada esta noche, pero no murió a causa de esas leves lesiones, sino que la causa fue un shock hipovolémico y una hipotermia tras permanecer con vida sin poder moverse en la cuneta en una noche gélida en la que se anotaron hasta -5 grados. Los investigaciones creen que si el cadáver fue trasladado, pudo ser ella misma que caminó malherida hasta sufrir una caída, pero el cuerpo apareció con todas sus pertenencias incluido el teléfono móvil de la víctima en ese lugar. Las pruebas no coinciden en que Esther fuera atropellada en ese punto, y la Guardia Civil cree que pudo ser arrollada en otro lugar y posteriormente desplazada hasta la cuneta. Lo que más llama la atención es que el móvil de Esther no contenía ninguna huella, ni de su amigo ni de ella misma.

Además, como dato importante que se obtiene del sumario, es que Óscar pudo lavar su coche a mano en una gasolinera de Valladolid a lo largo de la mañana del 13 de enero, un acontecimiento que alerta a la Guardia Civil por ser en ese momento y por limpiarlo minuciasamente por todos los rincones.