El Sindicato Profesional de la Policía Municipal de Valladolid se rebela con una protesta contra Óscar Puente

Continúa la resaca del polémico tuit de la Policía Municipal de Valladolid al cual respondió Óscar Puente ante la inapropiada publicación por parte de los agentes policiales en las redes sociales. Tras una guerra de mensajes entre el alcalde vallisoletano y el Sindicato Profesional de la Policía Local, este viernes han anunciado la convocatoria de una protesta el próximo miércoles 11 de mayo contra el regidor de la ciudad.

El sindicato considera que Puente es el «máximo responsable» ante las «acusaciones» que consideran que ha hecho ante un tuit de la cuenta oficial del cuerpo en el que hacía alusión a la unidad de Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica. «Veinte años luchando contra la violencia en el ámbito familiar», y que esta denominación ha chirriado al alcalde que aclaraba en su perfil de Twitter que la «violencia es de género no doméstica y puede darse dentro de la familia o fuera de ella». Puente continuaba su reflexión añadiendo que «aquellos que intentan reconducir la violencia al ámbito familiar, machistas de libro».

El sindicato policial muestra también en este comunicado su malestar por las acusaciones vertidas hacia los agentes por parte del edil vallisoletano. El SPPM se ha mostrado de manera convencia acerca de la «integridad y la dignidad» con la que los profesionales adscritos al servicio escribieron el ‘famoso’ tuit. Sin embargo, reprochan que Puente «vio en este mensaje algo más allá del mero reconocimiento del trabajo en la lucha contra el maltrato».

Precisamente, Óscar Puente aclaraba en un tuit posterior que «no cuestionaba el trabajo» sino una denominación defendida por la «minoría ultraderechista» de este país que «pretende negar que hay una violencia sobre la mujer, en casa o fuera de ella». Además, el alcalde lanzó el órdago de que hay un «tufillo» en el tuit de la cuenta oficial de la Policía Municipal y en la publicación del sindicato. Ante estas acusaciones, el sindicato defiende que este término destila «xenofobia y racismo» y lo consideran una «falta de respeto grave y un insulto hacia la organización policial, sus representantes y afiliados».

Además, el sindicato Profesional de Policías Municipales añade en su comunicado que la concentración de la próxima semana también se debe a la «imposición» del nuevo calendario de trabajo de la policía de barrio. En cuanto a esta nueva organización de la Policía de Barrio, han recordado que la postura común de los agentes es de «oposición, malestar y descontento» ante los cambios por no ver, dicen, una mejora sustancial en el servicio ni en retribuciones.

En este sentido, el alcalde de Valladolid ha vuelto a aclarar, en esta ocasión ante los medios de comunicación y como ya hizo en el Pleno de este miércoles, que la raíz de la polémica del tuit no es el nombre de la unidad de la Policía, que «se cambiará». Por ello, considera que ceñirse a la denominación del servicio de la Policía sería «falsear los hechos». «En el tuit en cuestión si hubiera hecho alusión al nombre de la unidad no habría discusión, el problema es que se añaden otras expresiones y se omiten otras dejando muy claro, desde mi punto de vista, un posicionamiento con una opción ideológica muy minoritaria, por fortuna, y que además, le está haciendo un daño grave a la lucha contra la violencia de género. No se puede jugar con estas cosas y desde la Policía menos». Por último, el alcalde ha reiterado el trabajo «ejemplar» del cuerpo Municipal de Policía que, «desgraciadamente» se ha visto «empañado por el que a uno se le pase por la cabeza publicar un posicionamiento ideológico en una cuenta oficial».

Por otro lado, Puente también ha defendido que la reorganización de la policía de barrio cuenta con un «acuerdo de todos los sindicatos de policía». El alcalde no entiende este malestar ya que según le han informado tanto el concejal del área como la Jefa de la Policía Local, «no hay ningún descontento y la organización de la policía de barrio se hace con el acuerdo de todos».